Navidad en el Castillo de Chapultepec

El Museo Nacional de Historia, entre otros recintos del INAH, será escenario para la presentación de actividades musicales, danza, circo y arte popular, los días 13 y 14 de diciembre.
0 Shares
0
0
0

Durante el Recorrido Decembrino por Chapultepec, los días 13 y 14 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, grupos musicales interpretarán música sinfónica y de banda de viento, coros y pasacalles. Los músicos comenzarán el espectáculo en el Centro de Cultura Digital (CCD) del Conaculta y lo culminarán en la explanada del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El Recorrido Decembrino arrancará con la participación de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, a la entrada del Bosque de Chapultepec, posteriormente, en el mismo lugar, se presentará un Nacimiento Vivo, inspirado en la tradición navideña de la Noche de los Rábanos, que pedirá posada en la Puerta de los Leones, pasará por el Monumento a los Niños Héroes, el Quiosco y la Casa de los Guardias, para arribar a la explanada principal del Castillo de Chapultepec.

 

En el Monumento a los Niños Héroes se escenificará un performance inspirado en el cuadro “La Posada”, de Diego Rivera, a cargo de Juan Jiménez y compañía.

 

En el Quiosco, el  Coro de Cámara Juvenil de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago, presentará un programa de villancicos, con piezas como Es Ist ein ´Ros´Entsprungen, de Michael Praetorius; Angelus ad Virginem; Veni, Veni Emmanuel; Maria Durch ein Dornwald Ging, de Philip Lawson y O Magnum Mysterium, de Tomas Luis de Victoria, entre otras.

 

En la Casa de Guardias (antigua casa de los espejos), al inicio de la rampa de acceso al Castillo, el público apreciará una exposición de nacimientos elaborados por artesanos de diversos estados del país.

 

El grupo Vecordia (integrado por malabaristas, acróbatas, estatuas vivientes) tendrá varias intervenciones a lo largo del recorrido, como el espectáculo “Saturnalia” en la explanada del Museo de Arte Moderno; posteriormente en la rampa del Castillo el grupo presentará “Solsticio” y “Sol invictus”.

 

En la explanada de El Castillo se escucharán piezas navideñas a cargo de la Schola Cantorum de México, bajo la dirección de Alfredo Mendoza.

 

Fragmentos de El Mesías, de Haendel, una de las obras representativas del género oratorio, será interpretada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro de Cámara Juvenil de México y el Coro del Magisterio, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, a partir de las 20:30 horas. Después, se encenderá un árbol de navidad decorado con arte popular.

 

En el mismo espacio, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará “Navidades en México”, un recorrido de las tradicionales Posadas, el Nacimiento de Jesús, la Pastorela, la visita de los Reyes Magos, a partir de las 21:30 horas. La jornada culminará con la tradicional posada mexicana.

 

“Navidades en México” se presentará posteriormente los días 19, 25, 27, 28 y 29 de diciembre, 1, 3, 4 y 5 de enero de 2014, a las 20:00 horas. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Museo Nacional de Historia.

 

Recorrido del sábado 14

 

La procesión comenzará a las 16:30 horas en la explanada del CCD, a la entrada del Bosque de Chapultepec, con la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, el Nacimiento Vivo, y el Coro de Cámara Juvenil de México, haciendo paradas en la puerta de los Leones, el Monumento a los Niños Héroes y el Quiosco.

 

Asimismo, los grupos Vecordia y Cirko De Mente, harán un espectáculo circense en la explanada del Museo de Arte Moderno.

 

En el Jardín de Las pérgolas, del Castillo de Chapultepec, habrá un “diálogo” con las bandas Tobalá y Mixe de Tlahuitoltepec, y una representación del cuadro vivo “La Piñata”, con la Compañía de Juan Jiménez.

 

Ya en la explanada del Castillo, el público desfrutará del espectáculo circense La Familia Rosso, de Cirko de Mente, que abordará la disputa de las familias Rosso y Capresse por salvar la noche de Navidad, en un espectáculo de circo contemporáneo que incluye las técnicas de malabares con clavas, cuchillos y sombreros, pizzas acrobáticas, equilibrio y contorsiones.

 

También en el escenario principal, se ofrecerá el concierto “Dos vírgenes y un niño Jesús… Ochoa”, con las cantantes Eugenia León y Regina Orozco, así como el actor Jesús Ochoa, a partir de las 20:30 horas.

 

Las voces de Eugenia León y Regina Orozco  guiarán al espectador por una historia de añoranza y recuerdos infantiles, en compañía de Jesús Ochoa, quien, por cierto, cumple su gran sueño: cantar. La jornada culminará con una posada mexicana.

You May Also Like