El tequila, la bebida emblemática de México, cruzará las fronteras para llegar a China, la economía más pujante del mundo, que puso sus ojos en el oro líquido de este país.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que su consejo directivo sostuvo una reunión con la delegación de la Administración General de Supervisión a la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China, tras lo cual se firmó la minuta de trabajo correspondiente con acuerdos específicos de colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones.
Indicó que el documento firmado por el director general del departamento de Ciencia y Tecnología, Wu Jin Sheng, y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, refrenda el compromiso hacia la promoción de las indicaciones geográficas como un modelo generador de desarrollo y bienestar económico y social para las regiones que las conforman.
Señaló que la visita de la delegación de AQSIQ forma parte del proceso del registro de la Denominación de Origen Tequila (DOT) en China, por lo que sus representantes pudieron corroborar el proceso de elaboración del tequila en una de las destilerías certificadas por el CRT.
Subrayó que China cuenta con mil 470 denominaciones de origen propias y reconoce a 14 denominaciones de origen extranjeras, entre ellas el Champagne y Cognac; y el tequila sería la DO extranjera número 15 de esa lista.
La reunión mantenida por los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto destrabaron las negociaciones, que por años estuvieron detenidas.
El Consejo Regulador del Tequila señaló que en paralelo a la producción ya se tiene un inventario de 320 millones de litros para exportar.
Para la entrada potencial del tequila a China, el equipo de mercadotecnia de Tequila Patrón ha comenzado a explorar el mercado local en cuanto a sus costumbres y forma de ser para preparar las estrategias de su publicidad.
La bebida alcohólica más popular en China es la cerveza y aunque en la categoría de destilados está a la cabeza su tradicional bebida denominada “Baijiu”, elaborada con arroz, sorgo o trigo, en los últimos años han comenzado a ser aceptadas otras bebidas como el whisky, el coñac y el vodka.