Ayer, el Instituto Nacional de Cancerología fue sede del primer Evento de Celebración a los Supervivientes como Símbolo del Avance del Control del Cáncer en nuestro país. Los anfitriones, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General del Instituto Nacional de Cancerología de México y el Dr. Abelardo Meneses García, Director Adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología tuvieron como invitados especiales a los supervivientes de diferentes cánceres.
El evento se realizó en el nuevo edificio de hospitalización donde los presentes escucharon las palabras de bienvenida del Dr. Alejandro Mohar y el mensaje del Dr. Meneses quien mencionó que “El cáncer hoy es nuestro desafió, mañana, nuestro pasado.”
Esta experiencia tuvo como finalidad sensibilizar a los invitados y motivarlos a reflexionar sobre la manera en que la aparición del cáncer puede irrumpir en la vida de una persona e impactar a su entorno, pero cómo también existen alternativas para prevenirlo, atenderlo a tiempo, controlarlo y eventualmente curarlo, o vivir con la enfermedad y poder tener un futuro con bienestar y calidad de vida.
“De la Obscuridad a la Luz”
Los asistentes pudieron experimentar un recorrido guiado representativo de las tres etapas emotivas que puede experimentar una persona al ser diagnosticada de cáncer.
-La primera etapa, la obscuridad, se transmitió en un espacio donde sólo podía ver su sombra proyectada por una leve luz vertical como símbolo de fortaleza necesaria para vencer la obscuridad.
-La segunda etapa representando el paso a la luz, mostraba imágenes de supervivientes en tamaño real con un diseño sonoro de sus testimonios y vivencias.
-Durante la última parte del recorrido, la luz, se proyectaron mensajes positivos y frases alentadoras y de concientización así como propuestas de mejoras para combatir el cáncer.
Somos uno somos ellos. Somos Supervivientes
El objetivo de esta iniciativa del INCan es celebrar a los Supervivientes del Cáncer y resaltar los avances para su control en México, es una apuesta que busca promover el bienestar, calidad de vida y superar los retos que implica la enfermedad. Un llamado a la acción con el propósito de conectar, comunicar y participar creativamente.
Es también una invitación a los Supervivientes del Cáncer a convertirse en los actores principales de un movimiento que abraza la vida, a ser embajadores del supervivir. Quién mejor que las personas que han vencido a ésta enfermedad, para transmitir un mensaje alentador a aquellas que en éste momento se encuentran en tratamiento. Compartir sus experiencias ayudará a promover la prevención y detección temprana del cáncer y quién, si no ellos, abogarán por mejores políticas de salud y cobertura para el tratamiento de la enfermedad.
Con una audiencia de más de 500 personas miembros de la comunidad médica y científica, representantes de asociaciones civiles, líderes de opinión, representantes de los ámbitos académico y científico, así como el personal del Instituto y los patrocinadores del evento, el Director Médico de ASOFARMA DE MEXICO, Alejandro Lara Terrazas, el Director Médico de Oncología de ROCHE, Antonio Nateras y el Director General de SANOFI MÉXICO, Bertrand Baron, el evento culminó en un ambiente de celebración.
Sobre el Instituto Nacional de Cancerología, INCan.
El INCan es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud, que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos. Es un centro de referencia a nivel nacional y órgano rector del control del cáncer en México.
El control del cáncer requiere la participación de los sectores público, privado y social, y el trabajo en conjunto de las instituciones de salud, la comunidad médica, la industria farmacéutica, así como los pacientes y sus familiares y el público en general.