Hoy se celebra en México el Día del Sommelier, aquí algunos datos que debes de saber sobe esta profesión que cada vez toma más relevancia en nuestro país.
-Para poder ser un sommelier debes estudiar. En México existen muchas escuelas de gastronomía e incluso de sommeliers que imparte esta carrera. Además de que existen infinidad de especializaciones.
-Aunque los sommeliers está ligados al mundo de los vinos, estos deben saber tener amplios conocimientos sobre cervezas, destilados, tabacos, puros y hasta aguas.
-Un buen sommelier que representa un restaurante o un hotel es el que selecciona y gestiona la carta de vinos.
-Josep Roca del mejor restaurante del mundo el Celler de Can Roca es uno de los mejores sommeliers del mundo.
-El sommelier Omar Barbosa Hernández representará a México en el próximo concurso para seleccionar el Mejor Sommelier del Mundo en la ciudad de Tokio, Japón.
-Cada año Association de la Sommellerie Internationale desde 1969 se lleva a cabo el Concurso de Sommeliers que premia a lo mejor del mundo. Para triunfar los sommeliers deben someterse a tres pruebas; un examen escrito sobre viticultura, bebidas destiladas, cafés, puros y geografía del vino; en la parte práctica, cata de vinos a ciegas, degustación de dos vinos, un blanco, y un tinto e identificar tres licores, corrección de una carta de vinos y realizar un servicio de vino espumante, descorche y decantación.
-Una de las herramientas básicas de un sommelier es la Clef du Vin patentado y creado por Franck Thomas.
Esta herramienta de mediada, permite determinar el potencial de crianza. Un solo segundo de contacto de la llave con el contenido de una copa (un decilitro) corresponde a un año de envejecimiento.
El instrumento tiene la forma de una cuchara y lleva en su base una aleación específica de metales. Acelera el desarrollo de aromas, suavizando la textura.