Ruinart, la primera y más antigua casa de champagne, fundada en Reims en 1729, organizo junto con Vanessa Fernandez, el pasado 19 de abril, una fiesta para celebrar Zona Maco en casa de Vanessa y Aldo Chaparro en Lomas de Virreyes.
Todos los invitados de este exclusivo evento fueron recibidos con una copa de Ruinart rose.
Ruinart presento el proyecto artístico que trajo este año a Zona Maco: un fragmento de una obra exclusiva de Piet Hein Eek inspirada en Ruinart. Entre los invitados estaban Christian Valdelievre, Patrick Charpenel y su esposa Mariana, Richard Massey, Cristobal Riestra, Sergio Berger, Manuel Mestre, Roberto y Lesly Burford, Karolin y Geoffroy Guichard.
Más tarde todos los invitados pasaron a ver la presentación Braunsung: un proyecto musical (colaboración entre el curador Eduardo Lopez, el artista visual Linnea Goransson, incluyendo al artista Aldo Chaparro mezclando video/visuales en vivo. Titulo del proyecto por Mario Garcia Torres).
Los invitados también pudieron disfrutar de cócteles de whiskey Glenmorangie y de vodka Belvedere toda la noche, así como de bocadillos diseñados por Marielle Hajj.
Desde su creación, Ruinart ha buscado apasionadamente fomentar artistas y colaborar con ellos. En 1895, André Ruinart invitó al pintor checo, Alfons Mucha, con el fin de utilizar su dibujo de línea fina en los carteles publicitarios para su champagne. Más de un siglo después, Ruinart sigue forjando vínculos estrechos con el mundo del arte colaborando con artistas y diseñadores contemporáneos. Cada año, tiene participación en ferias de talla internacional como lo son Art Basel, ARCO Madrid y Art Basel Miami Beach. Este año la colaboración es con Piet Hein Eek, un artista holandés apasionado de las maderas.
Acerca de Ruinart:
El champagne Ruinart se le conoce a nivel mundial como el champagne que eligen las personas exigentes, y se le cultiva desde su fundación, en 1729, por Dom Thierry Ruinart, un sabio monje benedictino, que visualizó el futuro promisorio del “vino con burbujas” y comenzó la elaboración de una producción limitada de Ruinart sin ningún compromiso con la calidad. La Casa de Ruinart aprecia los ingredientes esenciales como la clave de la creación de los excepcionales Champagnes. Ruinart cosecha sólo las finas uvas Chardonnay con una gran concentración de Premiers Crus y las alberga en las icónicas botellas transparentes inspiradas en las primeras botellas de Champagne del Siglo XVIII. En 1768, Ruinart adquirió las que fueran las canteras de tiza Galo-Romano para guardar sus botellas, y en 1931 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Estas crayères ofrecen el beneficio triple de una temperatura estable constante, la completa ausencia de vibración y un perfecto nivel de humedad, proporcionando las condiciones ideales de fermentación y madurez de los vinos de Ruinart, y el hilo de oro del gusto Ruinart: puro, fino y elegante. La visión de Dom Ruinart y su herencia de excelencia se ha transmitido y continúa siendo el valor esencial y la tradición de la Casa de Ruinart.
La Maison Ruinart fue creada durante los primeros años de la Ilustración, la era de la cultura y las artes. Ruinart es una interpretación estética del arte de vivir y de la búsqueda de las mejores cosas de la vida. La Casa Ruinart antes de ser casa de champagne, fue un negocio de textiles que vendía al ducado de Venecia y a los aristócratas, por lo que entendía muy bien a éste medio.
La cultura del champagne es un arte, pero el de la Maison Ruinart es sin duda, el arte de sublimarlo.
El arte está en el ADN de la marca, es una fuente de inspiración para los artistas contemporáneos, desde 1895 el artista Checo, Alfons Mucha colaboró con los primeros posters de Ruinart.
Ha tenido colaboraciones artísticas con Nacho Carbonell (Art Basel Miami 2010), Gideon Rubin (Art Basel 2011), Ruben Fuentes Fuertes (ARCO Madrid) y presenta las obras en los principales eventos de arte contemporáneo alrededor del mundo.
Como testigo comprometido de la creación contemporánea, la Casa Ruinart está presente donde se expresan y se exponen los artistas de hoy en día.
Acerca de Piet Hein Eek:
Piet Hein Eek trabaja la madera que tiene historia. Es en esta madera cubierta por la pátina del tiempo donde el lleva mas de 20 años imaginando marqueterías contemporáneas donde el pasado del material se tiñe de un onirismo moderno. A través de sus colecciones de sillas, mesas, sillones y cómodas, esta artista graduado por la Design Academy Eindhoven explora la autenticidad de la madera proponiendo interpretaciones inesperadas.
Según Piet, la perfección de una realización reside en la imperfección suavemente doblegada. En el amor con que se trabaja la madera, en la búsqueda meticulosa de texturas, en el ennoblecimiento de una gramática bruta en una semántica delicada: Y finalmente el alma que surge de todo.