El tercer día de competencia presentaba al combinado nacional Aztecas frente al equipo del grupo B que mejor rugby había demostrado, Trinidad y Tobago, un equipo qué en el papel lucía ampliamente superior a unos Aztecas dolidos después de su muy desafortunado debut en el certamen.
El encuentro comenzó con unos trinitarios que se fueron rápido arriba en el marcador tras una penalidad convertida por Hasani Rodney, sin embargo, Aztecas salió respondón comenzó a dominar las acciones del partido con un juego controlado, basado en la fuerza de sus forwards, dominando la pelota y al minuto 7 sus esfuerzos rindieron frutos cuando a través de una penalidad convertida por Ricardo Herrejon, los cartones se empataron. Tras la motivación qué le brindaba tener el control del juego en sus manos, Aztecas se fue arriba 6 – 3 con otra penalidad de Herrejón al minuto 14.
A partir de ese momento, los errores de concentración y la falta de preparación, más qué evidente del combinado nacional, comenzaron a hacerse latentes y fue a partir de ese momento en qué los trinitarios tomaron control del mismo para cerrar la primera mitad con una muy cómoda ventaja 6 – 22.
La tónica de la segunda mitad fue muy parecida, unos trinitarios qué explotaban su buen juego de línea, qué aunado a la falta de tacleo Azteca, rindió frutos casi inmediatos pues al minuto 6, Jamaal Stewart convertiría una penalidad y posteriormente al ’11 Wasiym Stewart ampliaría el marcador con otro try qué sería convertido.
Los Aztecas intentaron reaccionar ya casi al final del partido, una vez más a través de un juego bien ejecutado utilizando el mayor peso de su grupo de forwards, sin embargo, errores en la toma de decisiones, no les permitieron celebrar su primer try del torneo. El partido terminó con marcador 6 – 44 en favor de los trinitarios, quienes avanzaron a la final del torneo, sin embargo, el mayor reconocimiento por parte del respetable, se lo llevaron los Aztecas quienes abandonaron el campo con la frente muy en alto, listos para enfrentar su último compromiso del torneo el día sábado.
El segundo cotejo del día lo protagonizaban los equipos de Barbados e Islas Caimán, encuentro donde los caimanéses buscaban asegurar su pase a la final del torneo, mismo qué sellarían con una victoria frente al equipo barbadense, qué tuvo un desafortunado debut ante el equipo anfitrión, el día lunes.
Los caimaneses no tuvieron compasión de sus rivales y arrancaron el partido de manera trepidante con un try al minuto 4, anotado con un maul bien ejecutado tras un line out y el cual sería convertido por su mejor jugador y capitán, Morgan Hayward, quien tuvo un estupendo día y a la postre sumaría 25 puntos.
A partir de ahí la tónica del encuentro fue más qué evidente y los caimaneses asegurarían su pase a la final del torneo, con un contundente marcador de 0 – 60.
Finalizada la etapa de grupos del torneo, el Instituto Politécnico Nacional espera con ansías los encuentros finales del torneo el día sábado, mismos qué se jugarán en los siguientes horarios:
10:00 Aztecas vs Barbados (5° y 6° lugar)
12:00 México vs Bermudas (3° y 4° lugar)
14:00 Islas Caimán vs Trinidad y Tobago (1° y 2° lugar)
Por: Douglas Sloane