El cine mexicano lamenta la muerte del crítico de cine Joaquín Rodríguez, miembro fundador del Comité de Organización y programador del Festival Internacional de Cine de Morelia.
En la página oficial del Festival, la organización publicó un mensaje en el que comunica la pérdida de este personaje tan importante en el fomento, la divulgación, promoción del cine en México.
En Twitter amigos de Joaquín Rodríguez lamentan su muerte, entre los que destacamos:
“Que triste leer que Joaquín Rodriguez falleció. Incansable compañero de festivales y andadas. Te vamos a extrañar” Diego Luna.
“Adiós Joaquín Rodríguez, buen viaje querido! Q.E.P.D.” Ludwika Paleta.
“El IMCINE lamenta el fallecimiento de Joaquín Rodríguez, programador del FICM, crítico y promotor del cine mexicano.” IMCINE
“Lamentamos profundamente la muerte de Joaquín Rodríguez, crítico, periodista y programador/fundador” Cineteca Nacional.
“Lamentamos el fallecimiento de Joaquín Rodríguez, periodista, amigo y gran profesional. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.” Sony Pictures
“Reitero mi pesame por la muerte de Joaquin Rodriguez!!! Duro para todo el medio periodistico cinematografico!!!” Esteban Macias.
“El equipo de Filmoteca 40 lamenta profundamente la muerte deJoaquín Rodríguez, crítico, periodista y colaborar de nuestro programa QEPD.” Fimoteca 40.
“Todos los que amamos y cubrimos cine tenemos algún buen recuerdo de Joaquín Rodriguez. Gran profesional y mejor persona. Descansa en paz.” Susana Moscatel.
Sobre Joaquín Rodríguez
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, se ha desempeñado en el campo de la crítica y el periodismo cinematográficos durante los últimos diecinueve años.
Ha colaborado también en numerosas publicaciones como el Programa Mensual de la Cineteca Nacional, las revistas Primer Plano, Cinemanía, CinePremiere, Vistazo, D.F. por Travesias, 24 X Segundo Magazine y Toma, entre otras, así como en los periódicos El Economista, El Financiero y El Universal.
De 2003 a 2007 fue guionista y co-conductor del programaAbrelatas de Once Tv México.
Como periodista y crítico, ha cubierto en muchas ocasiones los festivales de Cannes, San Sebastián, Venecia, Huesca, Nueva York, Montreal, Guadalajara, y varios más.
Asimismo, funge como programador del Festival Internacional de Cine de Morelia desde el año 2004.
Comunicado del Festival Internacional de Cine de Morelia
Quienes colaboramos en el Festival Internacional de Cine de Morelia lamentamos profundamente la irreparable pérdida de nuestro adorado y admirado amigo
Joaquín Rodríguez miembro fundador del Comité de Organización y programador del FICM.
Nos unimos a la tristeza que embarga a su familia y amigos cercanos. Extrañaremos su erudición, sabiduría y generosidad, su ejemplar e incondicional entrega al trabajo y su ánimo incansable como actor y promotor del cine y teatro mexicano.