La XXXIV Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT de la Ciudad de México arrancó este sábado pasado en el Ángel de la Independencia con la participación del secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, el cantante Christian Chávez y la conductora Claudia Lizaldi.
Tras un espectáculo que incluyó una muestra del Festival Internacional de Tango Queer, Carlos Mackinlay afirmó que «esta ciudad con mucho gusto recibe desde hace muchos años esta marcha para que con toda libertad y respeto puedan celebrar sus derechos, su decisión de vida»
Al comienzo de la marcha en el monumento al Ángel de la Independencia, la Secretaría de Turismo informó que al menos había 10 mil personas, pero datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) indicaron que podrían haber casi 40 mil personas.
Este año los organizadores de la marcha eligieron como lema «Educación formal de la sexualidad ya». Como años anteriores, hubo música y muchos silbidos entre quienes sostenían, con disfraces coloridos de Gatúbela, Capitán América, Batman, Linterna Verde y Robin, los estandartes con los colores del arcoiris.
Camiones alegóricos con música y bailarines de los distintos antros y comercios LGBT ya esperaban formados sobre Reforma, dirección centro, el arranque de la marcha. También estaban turibuses que el Gobierno del Distrito Federal prestó al comité organizador.
Minifaldas de colores, músculos torneados, tangas y penachos de plumas, figuras delgadas y llenitas, pelucas y antifaces, risas y aplausos, rostros de todos los colores y sabores conformaron esta ya tradicional marcha del orgullo gay en nuestra ciudad.
La acompañan batucadas y música electrónica. Entre ésta se mezclan heterosexuales con estandartes y banderas que venden en 20 y 50 pesos. Es un mundo que se apropia del Paseo de la Reforma con su buen humor, su alegría y su libertad en centro y las laterales de esta importante arteria de la capital.
Es la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, conocida con las iniciales LGBTTTI, que todos confluyen en una misma avenida. Casi 40 mil personas. Entre ellos vemos al contingente de American Express que como siempre se encuentra presente en todos los eventos y participa de la vida de la comunidad social sin discriminación de ningún tipo. Un modelo y orgullo de empresa a seguir.
En 2010, los empleados de American Express se pusieron una camiseta de la empresa para participar en la Marcha por el Orgullo Gay en el DF. Ésta es la tercera vez que American Express como empresa participa en el evento.
Ya en la avenida Juárez aumentan el número de espectadores; algunos, incluso, llevan sus sillas, como si fuese un desfile militar o un evento organizado por el gobierno.
Y llegan al Zócalo. Casi lo llenan al ritmo de mambo cantando a voces y gritos felices contagiando a todos los asistentes.
El acto culminó con un concierto en el Zócalo donde participaron el grupo OV7 y los solistas Christian Chávez, Stephanie Salas entre otros.