Un lugar que sin duda sorprende a sus visitantes con increíbles piezas de arte es el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que el próximo año tendrá es su catálogo una gran variedad de obras hechas por mexicanos.
Durante el 2012 el MoMA venderá en sus tiendas: muebles, objetos de decoración para el hogar, joyería y artículos de papelería diseñadas por mexicanos.
En base al proyecto Destination Design que se dedica a buscar talentos emergentes en diferentes partes del mundo, piezas hechas en nuestro país por amantes del diseño podrán mostrar y sobretodo vender su obra.
El MoMA junto con la Embajada de México en Estados Unidos, ProMéxico y la Universidad Centro de diseño, cine y televisión se encargaron de llevar adelante este productivo proyecto con el fin de promover a la industria del diseño en México.
“La pregunta que más me ha hecho la prensa es por qué elegimos a México para ser protagonista en el Destination Design y la respuesta es sencilla, somos vecinos… México es la sede número 10 de este programa, 30,000 visitantes mexicanos visitan el museo cada año y ahora 150 productos de 62 diseñadores estarán a la venta en la tienda”, mencionó, en conferencia de prensa, la presidenta de la división de ventas del museo, Kathy Thornton-Bias.
Muebles, objetos de decoración para el hogar, joyería y artículos de papelería podrán ser adquiridos en las tres tiendas del museo: Nueva York, Tokio yMoMAstore.org.
¿Cómo se hizo la convocatoria?
Pues bien, la Universidad Centro fue la encargada de hacer la convocatoria Destination Mexico, en la que todos los diseñadores mexicanos podían participar.
De las 500 propuestas que llegaron se eligieron 150 piezas de diferentes diseñadores.
De las 150 piezas que fueron elegidas se tomo en cuenta: materiales, creatividad, formas, innovadoras de los objetos, y sobretodo utilidad.
El MoMA hizo una inversión de compra de 250,000 dólares, ya que cada diseñador fijó el costo de sus piezas y se la pagaron inmediatamente.
“La idea es que el diseñador viva de sus creaciones, viva del diseño, es lo que queremos en el MoMA, por eso les compramos sus piezas antes de ser vendidas”, agregó la representante del museo.
Cabe destacar que el 25% de los diseños más vendidos podrían quedarse por un tiempo más largo en las tiendas, además que de las 500 propuestas recibidas se realizará un catálogo que se distribuirá en las embajadas y en las tiendas del MoMA para promoverlos.
Para que los mexicanos podamos tener más de cerca estos productos, te recomendamos visitar los museos: Dolores Olmedo, Franz Mayer, Museo Soumaya, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Todos tendrán a la venta algunas de las piezas que se vendieron en NY.