En homenaje a una de las personaldiades más importantes del arte textil, Franz Mayer demostró su afición por el arte decorativo adquiriendo textiles que luego enviaba como regalos a sus familiares y amigos en Europa. A petición del propio Franz Mayer, algunas de esas prendas regresaron a sus manos para incluirlos en su naciente colección de arte.
De esta forma, una prenda textil de principios del siglo XX, que introduce el recorrido por Susurros de la colección Franz Mayer, estará en exposición con la que el museo que acoge la principal colección de artes decorativas de México celebra su 25 aniversario.
El archivo de Franz Mayer-Traumann Altschu (1882-1975), comenzado desde 1923, ahora posee más de 11 mil piezas de arte decorativas, de las cuales sólo se exhibe 28% en las ocho salas de exposición permanente del edificio.
La colección incluye platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes, piezas que van del siglo XVI al XIX.
El lugar remite a un sitio histórico que durante cuatro siglos funcionó como institución hospitalaria y hoy festeja los 25 años. Para celebrarlo prepara el lanzamiento de una nueva página web que incluirá recorrido virtual, conciertos de música clásica, talleres, cursos y tres exposiciones: Susurros de la colección Franz Mayer, Arte y erudición en el mobiliairio virreinal de la Villata, Oaxaca y 25 años de esposiciones temporales en el Museo Franz Mayer.