María Inés Olmedo, la productora mexicana, fundadora y directora de MIO Projects, trae a su país la historia de Emilia, la dama oscura detrás de los poemas de Shakespeare. Emilia, la puesta en escena, montada por un equipo enteramente de mujeres, que se encuentra hasta el 21 de mayo en el Teatro Helénico, rompe con los esquemas de representación usuales a través de una narrativa inhabitual y atrevida. “Y si te intentan quemar, espero que tu fuego sea más poderoso que el suyo y, con él, hagas el mundo arder.”. |
Basada en la obra escrita por la dramaturga inglesa, Morgan Lloyd Malcolm en 2018, y bajo la dirección de la directora mexicana Maríana Hartasánchez Emilia expone y denuncia las injusticias que los sistemas patriarcales y los hombres ejercen con normalidad ante las mujeres. Emilia es una mujer que abre los ojos ante estas injusticias y además se pronuncia ante ellas para darle vida a esta memoria muscular de todas las mujeres que vinieron antes y transmitirla a las que vienen después. Lo interesante de esta obra, es que la memoria muscular de la que habla Emilia en uno de sus brillantes monólogos, no solo va de lo que sucedió en su historia sino también de lo que sigue sucediendo en la nuestra. En palabras de la productora: “la memoria muscular habla de todo lo que nos ha sucedido históricamente; de la violencia que ha vivido la mujer en diferentes esferas y a diferentes escalas, pero la memoria muscular también se refiere a todo lo que sigue sucediendo, desde lo que parece ser de lo más inofensivo como un “calladita te ves más bonita” hasta un feminicidio”. |
Emilia Bassano, interpretada simultáneamente por Aída López, Amorita Rasgado y Coty Camacho en cada una de las etapas de su vida, fue una mujer excepcional del siglo XVII que se atrevió a ser poeta, esposa, amante, maestra y revolucionaria. La forma en la que Emilia es interpretada por cada una de las protagonistas, así como la totalidad de su elenco femenino conformado por grandes actrices mexicanas quienes interpretan diferentes personajes incluyendo los masculinos, devela la auténtica integración cultural por parte de la obra y el montaje de esta misma. De esta forma, Emilia rompe con el esquema de representación clásico, que se acota a imitar las condiciones y los aspectos históricos, el cual usualmente es dado por producciones de teatro que exponen obras remontadas a aquellas épocas. No obstante, esta producción se apropia tanto de la obra en sí misma como de su lugar de enunciación, comprende tanto el contexto en que se sitúa esta historia del siglo XVII como el complejo contexto mexicano en el que es presentada. |
La misión que manifiesta María Inés Olmedo con Emilia articula una resignificación de la experiencia del entretenimiento escénico para hacerla inclusiva, accesible y vigente tanto social como culturalmente para las audiencias. Tener obras con este nivel de calidad en México, es una oportunidad que sin duda debe ser aprovechada por el público. La obra de teatro inglesa, Emilia recibió el premio Oliver a mejor comedia de teatro en Inglaterra. En México, esta obra busca representar la diversidad del mundo femenino y a su vez crear conciencia desde un espacio muy sensible, artístico y a la vez divertido. Con Emilia, María Inés Olmedo despliega el fuego interno que se habita siendo mujer y alumbra el camino del teatro con una gran representación. |