Se presenta por primera vez en México la versión escénica de Dogville


Dogville

Hace algunos  años Lars Von Trier sorprendía con la cinta Dogville, una propuesta muy diferente e innovadora en ese momento, presentada en un formato muy teatral, no estábamos acostumbrados a ver una película así, los espacios delimitados en el piso, poca o casi nula escenografía, la amabas o la odiabas sin lugar a dudas. Ahora conmemorando 15 años de su estreno fílmico, llega a México el estreno mundial en teatro de este gran proyecto.

Dogville es un pueblo perdido en las faldas de las montañas rocosas de los Estados Unidos. A este lugar que no figura en los mapas, llega una joven llamada Grace (Ximena Romo), buscando refugio de un peligro que la acosa. El pueblo encabezado por Tom Edison (Sergio Bonilla) le ofrece amparo y durante dos semanas, ella consigue congraciarse con todos mediante trabajo y generosidad. Las cosas cambiarán cuando aparezca la policía y el pueblo empiece a exigirle más y más, llevando el abuso de poder a límites insospechados.

Dirigida por Fernando Canek, el montaje logra que el texto conserve su potencial crítico explorando la complicada naturaleza humana, esto en gran medida gracias a la excelente traducción y adaptación realizada por Miguel Cane.

Con un elenco de 18 actores en escena encabezados por Ximena Romo y Sergio Bonilla, destaca la participación de Claudia Ramírez, Judith Inda y Pablo Perroni, quien de nueva cuenta se involucra en un proyecto que lo reta como actor saliendo muy bien librado al interpretar a Chuck.

El guion de Lars Von Trier contiene un lenguaje simbólico que permea a lo largo de la película, el “realismo americano” que se ve acentuado por la precisa edición del filme. En contraparte, para la versión escénica, se pretende que dicho realismo esté representado en el ritmo y el tono propios de la lectura teatral, efecto que se agudizará a través de la sobriedad y la escenografía minimalista, donde los silencios brindarán atmósferas siniestras.

Dogville es una crítica acerca de qué somos capaces de hacer los seres humanos cuando tenemos el poder en nuestras manos, una reflexión de la dualidad y complejidad que todos llevamos dentro. Retrata en la crudeza de su esencia el más antiguo debate entre Hobbes y Rousseau: ¿los humanos nacemos para ser bondadosos o propiamente malvados? Es un reflejo del teatro contemporáneo, de realismo estético y escénico. Un siniestro cuento de hadas norteamericano que no te puedes perder.

“Dogville” se presenta hasta el 10 de diciembre todos los lunes a las 8:00pm en el Teatro Helénico ubicado en Av. Revolución 1500 en la Colonia Guadalupe Inn.