El proyecto “Nudo en la Garganta“, nace de la iniciativa de un grupo multidiciplinario de mujeres y hombres preocupados y ocupados por la creciente violencia a las mujeres en nuestro país, es así, que con un profundo sentimiento solidario para ellas, se concretó una idea que lograra apoyo económica tanto para Fundación Origen como para el Instituto de la Mujer de San Miguel de Allende.
“Siendo el arte en todas sus disciplinas un canal idóneo para tocar corazones, gustos e ideas, decidimos invitar a diversos artistas y en pocos días teníamos ya muchísima obra donada al 100%. El proyecto fue creciendo semana a semana hasta su final en donde más de 50 artistas se sumaron“, afirma Claudia Suinaga, joyera y organizadora.
La vinícola de Viñedos San Lucas en San Miguel de Allende, fue transformada por una noche en una galería de arte mostrando varias disciplinas como la pintura, joyería, escultura y moda, las cuales se vieron engalanadas por los tanques del vino de La Santísima Trinidad que con todo cuidado guardan el delicioso elixir.
Bruno Newman, reconocido comunicólogo, experto en arte y parte de este grupo comenta: “ En México pierden la vida víctimas de asesinato 10 mujeres cada día, la violencia doméstica aumentó en un 50%, todo apoyo, toda ayuda es de gran valía. Nosotros no queríamos quedarnos de brazos cruzados y decidimos actuar“.
En una animadísima subasta donde Bruno Newman y Leonardo Kourchenko fungieron como martilleros, más de 100 invitados pujaron y admiraron la obra, haciéndose partícipes de esta iniciativa y logrando para las Fundaciones involucradas, Fundación Origen y el Instituto de la Mujer de San Miguel de Allende, un importante apoyo.
La Vinícola de Viñedos San Lucas fue intervenida logrando una majestuosa galería en la cual se expusieron más de 80 obras de arte, reuniendo ideas y creando interesantes conversaciones de los asistentes a esta subasta.
Deby Beard, lifestyler, periodista y viajera nos comparte su visión sobre esta intervención: “El arte y el vino hablan donde las palabras no pueden explicar. El vino es poesía embotellada y el arte es poesía muda, el viñedo de La Santísima Trinidad logra conjugar ambas expersiones artísticas llevándonos a un viaje por los sentidos“.
Por su parte, el reconocido experto en vinos Gabriel Gadsden, nos dice: “Hablando de experiencias memorables, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una original e innovadora subasta de arte, cuya motivación fue ayudar a las mujeres en condición vulnerable a través de dos fundaciones, fundación origen e instituto de la mujer de San Miguel Allende, este esfuerzo encabezado por nuestros amigos Claudia Suinaga y Erick Gallardo en el viñedo san lucas dio como resultado el proyecto “Nudo en la garganta” cuyos creadores nos recibieron en la vinícola convirtiéndola por una noche en una galería de arte donde se subastaron magníficas piezas donadas en su totalidad por más de 50 artistas de renombre que generosamente se sumaron a esta gran causa que maridó el arte con el vino de este viñedo“.
Y continua: “Esta experiencia con sentido social es claro ejemplo del apoyo que con la unión de artistas, patrocinadores e invitados que desinteresadamente respaldaron esta noble iniciativa.
Que vengan muchos más esfuerzos como este!“.
Por una noche la vinícola se transformó en una majestuosa galería de arte mostrando a diversos artistas que amablemente donaron al 100% hermosas obras: Betsabée Romero, Andrew Fisher, Alfonso Mena, Nacho Urquiza, Lorena Jauregui, Ramsés de la Cruz, Claudia Suinaga (TECLA), Orfeo Quagliatta, Ale de la Puente, Michelle Aubert, Nour Kuri, Jorge Tellaeche, Rodrigo Oñate, Maru Vázquez, NAMUH Estudio, Paulo Villagrán, Nicole Aloi, Cristina Pineda y muchos más.