Unos 400 soldados indios encabezaron hoy el tradicional desfile del 14 de julio que conmemora el 220° aniversario de la Revolución Francesa que recorrió los Campos Elíseos de París ante la presencia del presidente galo, Nicolas Sarkozy, y su invitado de honor de este año, el primer ministro indio, Mamohan Singh.
Entre otros, oficiales, suboficiales y soldados del Ejército de India abrieron la ceremonia más tradicional de la fiesta nacional francesa, en un gesto con el que Francia ha querido resaltar la «asociación estratégica» que la une a India desde 1998.
Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, siguieron la ceremonia en la tribuna presidencial acompañados del primer ministro indio y otras autoridades, como el primer ministro camboyano, Hun Sen, el presidente alemán, Horst Köhler, o el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
Es la primera vez que un responsable de la Alianza Atlántica asiste al desfile de la fiesta nacional francesa desde 1967, año en el que Francia abandonó el mando militar de la OTAN, al que se reintegró este mismo año.
Tras el desfile, Sarkozy mantuvo un almuerzo de trabajo con su invitado, el mandatario indio, antes de la tradicional recepción del 14 de julio en los jardines del Palacio del Elíseo donde este año, y debido a la crisis económica, se ha reducido el número de invitados a unas 5000 personas, un tercio menos que el año pasado.
El programa oficial de la fiesta nacional se cierra por la noche con los tradicionales fuegos artificiales ante la Torre Eiffel y con un concierto gratuito de la leyenda del rock francés, el cantante Johnny Hallyday.