Después de una exitosa temporada el año pasado, regresa a cartelera la comedia de humor negro “Bright Ideas”, a la cual se integra la standopera Alexis de Anda y el talentoso Sebastián Treviño.
¿Qué estarías dispuesto a hacer por tus hijos?, es la pregunta que te plantea este montaje dirigido por Alonso Íñiguez, que nos adentra a un submundo que curiosamente está cada vez más a flor de piel, la búsqueda de la vanagloria. En esta historia veremos a una joven pareja que se deja llevar por la gente que está a su alrededor, provocando que su personalidad, sus pensamientos y su identidad queden aplastados por ideas aspiracionales sobre el éxito y la educación de los hijos.
El humor negro es un género difícil, hacer una crítica social mediante la comedia es complicado y “Bright ideas” sale muy bien librada arrancando muchas carcajadas. En este montaje el público disfrutará ser testigos de la transformación de los personajes principales, Ginebra (Regina Blandón) y Josh (Santiago Stephens), padres primerizos que están dispuestos a todo, incluso a romper normas morales, con tal de llevar a su hijo Mac de 3 años por el camino del éxito que representa ser parte del afamado colegio Bright Ideas. Josh y Gin han tenido que luchar muy duro para ser los siguientes en la lista y ahora se encuentran a solo una fatal cena de conseguir el éxito como padres: la escuela correcta.
La historia original es de Eric Coble y el elenco es encabezado por la extraordinaria Regina Blandón (Bibi de la “Familia Peluche”) y Santiago Stephens quien además la produce y fue el encargado de adaptarla, mención especial tienen el resto del elenco, quienes interpretan de manera destacada a cinco personajes cada uno: Brenda de Arrigunaga, Sebastián Treviño y Alexis de Anda alternando con la maravillosa Majo Pérez.
Tuve la oportunidad de platicar con el director de la obra Alonso Iñiguez y Sebastián Treviño, joven actor que se integra al proyecto y que nos ha regalado grandes actuaciones en montajes como “Wicked”, y actualmente también es parte del elenco de “Eres bueno Charlie Brown” donde destaca con el personaje de Snoopy
¿Cómo se sienten con esta nueva temporada de “Bright Ideas”?
Alonso: Me siento muy feliz de que se haya podido hacer esta nueva temporada y que hayamos reunido otra vez al equipo para seguir adelante.
Sebastián: Estoy feliz de integrarme a esta maravillosa familia. La verdad me sentía algo nervioso de entrar a una compañía que llevan 8 meses en cartelera trabajando juntos, pero me recibieron con los brazos abiertos y me han hecho sentir como en casa y en confianza.
¿Alonso por qué traer este montaje a México?
Yo pienso que es un montaje muy actual, habla sobre el querer pertenecer y creo que la sociedad mexicana tiene eso muy arraigado, el querer pertenecer de un círculo social a otro y es lo que refleja la obra.
Sebastián, haces varios personajes, ¿cómo haces para crearlos y pasar de uno al otro dándoles una diferente personalidad?
Es un poco complicado, encontrarles voz, gestos y movimientos distintos. Afortunadamente tuve mucha ayuda de Alonso Íñiguez mi director, que me orientaba hacia los matices adecuados para cada personaje. También estuvo Gustavo Egelhaaf ayudándome, que anteriormente estuvo en la obra. Pero bueno, al final es ir jugando con los personajes y encontrarle a cada uno su esencia.
Regina Blandón es muy reconocida por su trabajo en TV y tiene gran trayectoria teatral, ¿cómo ha sido trabajar con ella?
Alonso: Es un verdadero placer trabajar con Regina, ella es una actriz muy profesional, muy carismática y muy trabajadora, fue la primera en aprenderse el texto, es la que siempre estaba pendiente de todas las cosas que se ven en escena, es una verdadera actriz, es muy divertido y enriquecedor trabajar con ella, me encanta y nos llevamos perfecto.
Sebastián: Uy trabajar con ella es lo mejor. Es muy disciplinada en lo que hace, pero siempre hay tiempo para bromear y relajarse. Tenemos un humor similar así que nos la pasamos inventando cosas en el camerino. Todo el elenco, realmente, está en el mismo plan, así que multiplica la diversión.
La gente está acostumbrada a otro tipo de comedias (ligeras o de «pastelazo»), ¿cómo ha recibido el público este proyecto?
Alonso: Pues si es una comedia de humor negro que no es tan sencilla como una comedia de pastelazo, la gente la ha recibido muy bien, les ha gustado mucho, hay funciones en donde la gente sale completamente muerta de la risa. Yo creo que el mexicano también accede muy fácilmente a esta parte del humor negro, apenas pasa una desgracia en cualquier lugar y estamos haciendo un chiste al respecto, entonces creo que es un buen público para una comedia negra.
Sebastián: Creo que el público está encantado con la obra. Llevan ocho meses en cartelera que lo respalda y ahora en este reestreno en el que me incorporo la audiencia ha estado prendidísima atacados de la risa. ¡Seguro que así seguirá!
¿Es complicado hacer humor negro?
Alonso: Es complicado en la medida de que tienes que estar todo el tiempo pendiente del ritmo, pero tienes que construir personajes complejos, es decir, en la comedia normal los personajes son muy unidimensionales, pero en el humor negro y en este tipo de obras los personajes tienen una evolución, una trayectoria, entonces es una cuestión de no perder el ritmo, pero además generar personajes complejos.
Sebastián: Por supuesto que tiene su chiste y quizás no es para todos. Pero es un humor bastante inteligente y ácido que creo muchos podrán disfrutar. Siempre me han gustado series como Desperate Housewives y las películas inglesas donde se maneja mucho este tipo de humor, así que se ha convertido un poco en mi sentido del humor cotidiano.
¿Creen que el fin justifica los medios?
Sebastián: Esta es una pregunta muy difícil, creo que el fin no justifica los medios. Uno debe lucha por lo que quiere y hacer lo que sea necesario, siempre y cuando no se lastime a otras personas en el camino por ser tramposo o ventajoso. Estoy dispuesto a todo, pero tengo ideales como persona y ser humano, si me pierdo en el camino a mis objetivos, ¿de qué me sirve llegar a ellos si ya no estaré yo al final para disfrutarlos?.
Alonso: Para nada, creo que siempre hay que respetar a los demás y creo que uno no puede pisar a la gente para lograr algo, yo siempre encontrado la forma de llegar a donde quiero sin tener que destruir o lastimar a nadie y creo que es una forma mucho más amable de lograrlo.
Siempre hay que trabajar para conseguir lo que uno quiere pero no a costa de los demás ni destruyendo el trabajo de nadie.
¿En qué otros proyectos los podemos ver?
Alonso: Voy a hacer una obra que se llama “La ilusión” que dirige Mauricio García Lozano, es una obra que ya hice durante los cinco años pasados y ahora vamos a regresar, es una obra bellísima y me da mucha emoción volver hacerla, ahí actúo. También regreso actuar con otra obra que se llama “El cuerpo de Mercutio” que hice el año pasado y ahora vamos a estrenar otra vez. Y como director voy a hacer un proyecto con Itati Cantoral para mayo o junio.
Sebastián: Actualmente, además de “Bright Ideas”, estoy en el musical “Eres Bueno Charlie Brown” interpretando al personaje de Snoopy, también nos presentamos en el Teatro Milán, así que creo ya me puedo llevar el sleeping bag para instalarme ahí.
“Bright ideas” se presenta todos los jueves de enero y febrero a las 8:30pm en el Teatro Milán, ubicado en la calle Lucerna # 64, esquina Milán, en la colonia Juárez (a dos cuadras de Reforma).
Facebook: Bright Ideas
Twitter: @BrightIdeasmx
Sígueme en Twitter: @ValadezLeal