Un año más, la Ciudad de México se suma a las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 27 de marzo desde 1962.
El programa en la capital incluye numerosas obras que se ofrecerán en diversos espacios, entre ellos el mensaje internacional, titulado «Salir del teatro», que este año estará a cargo del destacado director polaco Krzysztof Warlikowski.
Este viernes 27 comenzará con algunas obras, entre las que se encuentran «Demasiado cortas las piernas», dirigida por David Gaitán, en la sala Xavier Rojas del Teatro El Granero, y «Érase una vez… OC YE NECHCA», de Jaime Chabaud, en el Teatro Orientación.
También se representarán «Banda de guerra», dirigida por Mauricio Jiménez, en el Teatro Julio Castillo; «La deconstrucción de Paula», de Fátima Paola Arias, en la Sala Xavier Villaurrutia, y «Sin paracaídas», de Gabriela Ochoa, en el Teatro El Galeón.
La celebración continuará el sábado 28 con la lectura dramatizada de «Los ciegos», de Maurice Maeterlinck (1862-1949), que ofrecerá la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el Teatro Salvador Novo de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Además, el sábado 28 y el domingo 29, el Teatro Legaria ofrecerá funciones de «Karamazov» de María Inés Pintado e Ylia O. Popesku.
El Día Mundial del Teatro es una iniciativa de la Unesco en conjunto con el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y comunidades teatrales internacionales.