Este año, México estará presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado uno de los más importantes del mundo, con 11 producciones.
Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway, coproducción Países Bajos – México – Bélgica – Finlandia, participará en la Selección Oficial del festival, cinta que según su productora, Cristina Velasco, cuenta la historia del cineasta ruso cuando vino a nuestro país en los años treinta del siglo XX para filmar ¡Que viva México!, la cual no pudo terminar.
La segunda sección más importante del festival, llamada Panorama, será inaugurada con la cinta 600 millas, ópera prima de Gabriel Ripstein, que aborda el tráfico de armas entre México y Estados Unidos.
En el programa Native (Nativo), que presenta los filmes de personas y comunidades indígenas de todo el mundo, México hará presencia con cinco cintas:
Eco de la montaña, dirigida por Nicolás Echeverría, la cual además abrirá esta sección
Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares y Jonathan Amith
Bankilal (el hermano mayor) de María Dolores Arias
Koltavanej, de Concepción Suárez
Yvy Maraey, dirigida por Juan Carlos Valdivia
En la sección Foro de la Berlinale, dedicada a los trabajos experimentales, México presentará dos cintas:
La maldad, ópera prima de Joshua Gil
Violencia, de Jorge Forero, coproducción México – Colombia
Cabe señalar que en esta sección dentro del programa de sesiones especiales o Foro Ampliado, dedicado a películas históricas y redescubrimientos, se exhibirá la película Cuatro contra el mundo (1950), considerada un clásico del llamado cine negro mexicano y dirigida por Alejandro Galindo.
Finalmente, en la sección Generación, dedicada a niños u jóvenes, se presentará La casa más grande del mundo que, según Lucía Carreras, su codirectora, es una viaje iniciático de una niña que por primera vez sale a pastorear sola.