Si eres amante de las bebidas espirituosas, y además quieres pasar un buen momento con amigos, realizar una cata puede ser una excelente alternativa.
Una de las posibilidades es catar, por ejemplo, el ron, para lo cual la firma Havana Selección ha dado unos excelentes consejos para realizarla a Esquiere Latinoamérica.
¿Qué se requiere para la cata?
* Havana Selección y dos rones súper premium diferentes.
* Mantel blanco, que permite apreciar el color del ron.
* Copas tipo globo.
* Vasos con agua para limpiar el paladar entre cata y cata.
* Luz blanca, para apreciar las tonalidades y el color.
¿Cuáles son los pasos de una cata?
1- Pide a tus amigos que alcen sus copas contra la luz, para ver los diferentes colores y tonalidades. Mientras más oscuro sea el ron, más añejado está.
2- Giren el contenido lentamente, para que las paredes de la copa se impregnen del ron.
3- Detener el movimiento y observar la formación de piernas con la copa estática. Las que bajan lentamente y son más gruesas muestran un ron añejo y de cuerpo estructurado.
4- Oler el ron, sin introducir la nariz en la copa como sucede con la cata de vino, ya que puede producir un impacto etílico por su alto contenido alcohólico. Realizar una aspiración corta, retirar la copa y repetir la acción con una ligera agitación del ron.
5- Luego de realizar esta acción cuatro veces, repetir una quinta, en la que deben relucir los aromas propios de la bebida.
6- Intentar distinguir olores de tabaco, roble, frutas, café o cacao. Pueden utilizarse “estimuladores”, como oler antes el cacao y después Havana Selección.
7- Probar el ron, en una cantidad equivalente a una cucharita de café, dándole vueltas alrededor del paladar y la boca. Luego tragar y disfrutar de todo su sabor.
¿Cómo maridar el ron?
Havana Selección sugiere un postre de chocolate 70% amargo y café tostado con un sutil contraste entre amargor y notas afrutadas, para disfrutar al máximo el sabor de un buen ron.
La idea es que, según Havana Selección, la esencia floral del café en nariz se integre con la cocoa, combinándose en boca los sabores.
Havana Selección, es un ron de triple añejamiento en barril resultado de un exclusivo proceso de elaboración, que representa la máxima expresión de la extraordinaria colaboración entre los miembros de la Asociación de Maestros Roneros de Cuba.
Sus notas de degustación comienzan por el color ámbar cálido y un profundo brillo rojo. En nariz, los aromas de pacanas tostadas y especias revelan el carácter de la madera donde fueron conservados. Finalmente en boca, una entrada redondeada conduce a un gusto complejo y con mucho cuerpo lleno de cacao, café, tabaco dulce y especias marrones.