El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional

A partir del 18 de diciembre, ofrecerá siete únicas funciones en el recinto.
0 Shares
0
0
0

La producción escénica del clásico ballet El Cascanueces llegará al Auditorio Nacional con la Compañía Nacional de Danza (CND), actualmente dirigida por la maestra Laura Morelos, a partir del 18 de diciembre, con siete únicas funciones en este recinto.

 

Dicha pieza coreográfica, que se ha convertido en una tradición de las fechas decembrinas, se presentará una vez más en el máximo foro de espectáculos Reforma el próximo mes, como parte de la programación especial por las fiestas navideñas.

 

El elenco para las presentaciones de este año en el Auditorio Nacional contará con la participación de los cinco primeros bailarines de la agrupación coreográfica: Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez.


Participarán en escena 80 bailarines, entre los cuales habrá niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, institución de la que egresó precisamente la primera solista, Elisa Ramos, quien alternará con Mahaimiti Acosta el papel de Clara, el personaje central de la historia.

 

Además, participarán los 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que dirigirá en escena el maestro Juan Carlos Lomónaco, quienes interpretarán la música de Piotr I. Tchaikovsky.

 

Con un libreto de Marius Petipa, basado en el libro de Hoffman: El Cascanueces y el Rey de los ratones, fue el mismo Petipa quien propuso a Tchaikovsky realizar una adaptación del cuento para ballet, para el cual contaron con al apoyo de Lev Ivanov en la coreografía. No está de más recordar que esta misma tríada trabajó en el montaje de El Lago de los Cisnes, otro famoso ballet clásico.

 

La historia de Clara y la onírica odisea que vive tras recibir un cascanueces en forma de soldadito, como regalo de su padrino el juguetero en la víspera de Navidad, lo han convertido en el ballet familiar por antonomasia y el más representado alrededor del mundo. A diferencia de otros ballets, la inocencia y fantasía de la historia, así como los rasgos accesibles de su narrativa, lo convirtieron en un espectáculo adecuado para público de todas las edades.

 

Además de que su temática coincide con una de las celebraciones más populares en el mundo, desde su debut El Cascanueces ha estado ligado a las fechas decembrinas, ya que su estreno se realizó el 17 diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

 

Con una duración aproximada de dos horas, dividido en dos actos, El Cascanueces conjuga diferentes piezas dancísticas a lo largo de la travesía de Clara, que hacen gala de la dificultad técnica y el excelente trabajo coreográfico que exige el relato, ymuestran el virtuosismo de los primeros bailarines de la CND.

 

Con sólo siete presentaciones a partir del jueves 18 de diciembre a las 20:00 horas, El Cascanueces representa la oportunidad perfecta de disfrutar el mundo del ballet. 

 

Este año habrá atractivas promociones: un paquete familiar de 4 boletos a precio de 3, además de que el jueves los boletos se venderán al 2 x 1.

 

El Cascanueces se presenta en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) el próximo jueves 18 de diciembre a las 20:00 horas, y el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 y 20:00 horas. Boletos: $230, $300, $450 y $550, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000. 

You May Also Like