Sin categoría

León Trotsky, el más ”mexicano” de los revolucionarios rusos

El fundador de la Cuarta Internacional y organizador de la Revolución de Octubre nacía el 7 de noviembre de 1879. Aquí algunos de sus frases más recordadas.
0 Shares
0
0
0

 

Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, nació en Yánovka, Ucrania, el 7 de noviembre de 1879.

 

Fue uno de los más reconocidos políticos y revolucionarios rusos, además de creador de la llamada Cuarta Internacional.

 

Organizador de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en Rusia en 1917, debió exiliarse en México tras enfrentarse con Stalin, siendo asesinado en nuestro país por el español Ramón Mercader.

 

Para recordar a esta auténtica figura internacional, te compartimos algunos de sus pensamientos y frases más celebrados:

 

 

“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir”.

 

“Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición”.

 

“El proletariado no puede apoderarse del Poder por una insurrección espontánea”.

 

“Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución”.

 

“Lealtad al programa revolucionario, hostilidad irreconciliable con la burguesía, ruptura decisiva con los social patriotas, profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: éstas son las principales lecciones de Octubre”.

 

“El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía”.

 

“He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas”.

 

“El partido comunista es el arma principal de la acción revolucionaria del proletariado, es la organización de combate de su vanguardia, que debe erigirse en guía de la clase obrera en todos sus combates y, por tanto, también en el movimiento sindical”.

 

“No hay más que una alternativa: ¡o la revolución rusa desencadena un movimiento revolucionario en Europa, o las potencias aplastarán la revolución rusa!

 

“El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad”.

 

“Pero llega un momento en que se torna principal obstáculo para la victoria este hábito de considerar más poderoso al adversario”.

 

“La antropología, la biología, la fisiología, la psicología, han reunido verdaderas montañas de materiales para erigir ante el hombre, en toda su amplitud, las tareas de su propio perfeccionamiento corporal y espiritual y de su desarrollo ulterior”.

 

You May Also Like