Crea tu propia máscara para Día de Muertos

El Museo Mural Diego Rivera impartirá un taller para elaborar máscaras de la Catrina.
0 Shares
0
0
0

El Museo Mural Diego Rivera invita a su taller Calaca, tilica y flaca. ¡Haz tu máscara de la Catrina!, en el todos podrán elaborar su propia máscara de este célebre personaje (bautizado así por el muralista Diego Rivera) , para celebrar el tradicional Día de Muertos, el próximo 26 de octubre.

 

Originalmente llamada la Calavera Garbancera, la Catrina fue creada por José Guadalupe Posada. El personaje hacía referencia a quienes, durante el porfiriato, eran conocidos como garbanceros: personas con raíz indígena que pretendían lucir como europeos, por lo que renegaban de su origen y cultura.

 

En obras como esta, Posada abordó aspectos contrastantes de la vida social de aquella época e influyó en artistas posteriores, entre ellos, Diego Rivera, quien plasmó por primera vez vestida a la Garbancera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y, junto con el pintor Jean Charlot, la rebautizaría y convertiría en la Catrina.

 

En el taller, los asistentes podrán apreciar la obra en la cual Diego Rivera retrató a este icono cultural relacionado con el Día de Muertos, así como ahondar en su valor histórico y cultural, para después materializar a todo color una interpretación propia sobre ella.

 

Danae Pedroza, encargada del área de Comunicación Educativa del Museo Mural Diego Rivera, será quien imparta el taller, que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre a las 13:00 horas.

You May Also Like