Desnudo de cuerpo y alma en “Eva ha muerto”

Entrevista con el productor y protagonista de “Eva ha muerto”: Ángel Bayón
0 Shares
0
0
0

Qué difícil tarea tiene Ángel Bayón en el monologo “Eva ha muerto”, es un texto que requiere de un gran trabajo actoral, aunado a un escenario donde el único elemento presente son unas cuantas hojas secas, pero sobre todo el hecho de que además de desnudar el alma presentado la gama de emociones que siente su personaje al perder a la mujer que ama, esto lo hace completamente desnudo. Un trabajo en el cual Ángel sale muy bien librado y logra adentrar al público en el dolor de su personaje, haciendo que el desnudo pase a un segundo término.

 

Ángel, quien nació en España pero desde hace varios años reside en México, leyó el texto en el 2009 y quedó enamorado de la historia, tenía la intención de hacer la obra pero no fue posible en ese momento, cuando el autor quiso reestrenarla en su país natal tampoco pudo hacerlo ya que su cambio a México estaba muy próximo. Cinco años después se dio a la tarea de encontrar al director y el equipo adecuado para por primera vez presentarla en nuestro país.

 

Escrita por el dramaturgo español César Augusto Cair, “Eva a muerto” nos presenta a Adán, el primer hombre sobre la tierra, y su historia de amor junto a Eva que termina en su suicidio el día en que, accidentalmente, el más pequeño de sus hijos muere. Adán intenta resucitar a Eva dándole a morder el fruto del árbol de la vida, pero es demasiado tarde, Dios castiga a Adán porque ha desobedecido su mandato y le condena a vivir eternamente y a ser despertado cada hora de su sueño para relatar a la humanidad entera su vergüenza.

 

Tuve la oportunidad de platicar con Ángel Bayón sobre este proyecto, donde además de actuarlo es también el productor, esto fue lo que me comentó:

 

¿Cuéntanos sobre “Eva ha muerto”?

 

Quisimos presentar este monólogo inédito hasta la fecha en México (que en España ya va por su segunda temporada con gran éxito) buscando que el espectador pase por un vaivén de emociones. El autor es César Augusto Cair, dramaturgo y novelista español amigo mío desde que trabajamos juntos en otra de sus obras “Quinto Aniversario”, él confió en mi trabajo y me cedió su texto. Al ser una obra con el actor en escena totalmente desnudo nos pareció un espacio idóneo el Centro Cultural de la Diversidad ya que consideramos a su público gente sin prejuicios.

 

Montarlo en México ha sido una experiencia muy bonita pero agotadora al ser la primera vez. Todo dependía de mí, pero sabía muy bien cómo quería que quedase, así que busqué a Ricardo Poza, compañero actor, para que dirigiese, Emilio Hernández y Liz Cervantes para las voces en off, Axel Dupeyron en el sonido, Albert Oh en diseño de cartel y así formamos un gran equipo que hizo realidad que el montaje este ya en cartelera.

 

¿Cómo es la experiencia de desnudarte no solo como actor sino físicamente en este montaje

 

 La verdad que no me costó nada, el cuerpo humano es algo natural y no debería sorprendernos pues todos tenemos lo mismo. Como actor eso ya es otra cosa, eso sí es más complejo y requiere de mucho trabajo actoral pues paso por muchos estados emocionales. Yo no sentí nada de pena, más bien la sienten algunos de los espectadores que vienen a verla al principio, luego de 5 minutos se meten en la historia y omiten el desnudo físico. Además, estoy en un personaje en el que está totalmente justificado que esté desnudo, pues se trata de Adán,  así que yo en mi disfraz de Adán estoy bien vestido toda la obra. Para él el desnudo es lo normal, lo natural.

 

Me tuve que preparar físicamente con dieta y gimnasio, aunque no tengo pudor, a uno le gusta verse bien. Más difícil fue el hacer cotidiano un texto que es pura poesía, con el director hicimos un trabajo muy minucioso en ese sentido.

 

México es un país muy conservador, ¿cómo se ha recibido el montaje, el desnudo ha afectado o beneficiado?

 

Lo recibió por ahora muy bien. Quien viene a ver la obra ya está advertido del desnudo, en la publicidad lo indicamos para que nadie pueda verse violentado. No sabíamos muy bien si beneficiaria o nos daría mala publicidad, por el momento nos beneficia ya sea por curiosidad o morbo.

 

Muchas suerte al talentoso Ángel en este nuevo reto en su carrera actoral y no se pierdan esta diferente y muy recomendable propuesta que estará en cartelera hasta el 8 de noviembre.

 

“Eva ha muerto” se presenta todos los sábados a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en la calle  Colima # 267 y 269, en la Colonia Roma Norte.

 

Sígueme en Twitter: @ValadezLeal

You May Also Like