El sonido del agua de la Ciudad de México en una exposición multimedia

La muestra “H2O DF” del compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés exhibe piezas sonoras y audiovisuales creadas a partir de los sonidos del agua.
0 Shares
0
0
0

El compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés presentará la exposición multimedia H2O DF, del 22 de octubre al 20 de diciembre, en la Fonoteca Nacional, donde se exhibirán piezas sonoras y audiovisuales creadas a partir de los sonidos del agua, sonidos del agua más instrumentos musicales y sonidos del agua más música para orquesta sinfónica, inspirada en la estructura molecular del vital líquido.

 

La exposición presenta grabaciones del sonido del agua de la Ciudad de México como única fuente sonora. La escucha de estas obras se hace a través de audífonos en un ambiente intimista.

 

La muestra H2O DF consta de cinco piezas sonoras creadas por el sonido del agua como único material de composición y referencia de escucha. Estas obras son acompañadas por imágenes fotográficas de coladeras, alcantarillas y charcos de la Ciudad de México

 

Por otro lado, también se exhiben seis piezas sonoro-musicales que, a diferencia de las obras anteriores, integran sonidos de instrumentos musicales, como violín, guitarra eléctrica, leona, piano, tuba, corno, clarinete, saxofón, electrónicos, kalimba y orquesta sinfónica. 

 

El resto de la muestra se integra por tres piezas audiovisuales que parten de imágenes de lluvia en el Distrito Federal y presentan la misma fuente sonora que se ha utilizado como materia prima en las obras mencionadas: el agua. Como complemento de estas obras, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia grabó una partitura de Daniel Hidalgo inspirada en la estructura molecular del agua.  

 

Los sonidos de agua no fueron modificados de ninguna manera, por lo que la exposición es también un documental sonoro del agua.

 

La inauguración de la exposición H2O DF será el 22 de octubre a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional.

 

Sobre Daniel Hidalgo Valdés

 

Daniel Hidalgo Valdés se ha especializado en la creación de bandas sonoras para teatro, TV y cine. En el año 2000 recibió el Ariel al Mejor Sonido por el largometraje Del olvido al no me acuerdo, del director Juan Carlos Rulfo.  

 

Entre sus obras destacan la música original creada para la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, nominada al Ariel; la música para las obras de teatro eXtras, dirigida por Sabina Berman, y La noche en que raptaron a Epifania, ganadora del Premio Silvestre Revueltas a la Mejor Música Original.

You May Also Like