México en el Salón del Chocolate de París

Tabasco representará a México en el Festival del Chocolate.
0 Shares
0
0
0

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, Tabasco representará a México en el Festival del Chocolate, que organiza el Salón del Chocolate de París, Francia.

 

Esta es la primera ocasión que Tabasco es invitado directamente de los organizadores del evento, y que tendrá este importante compromiso en uno de los escenarios más importantes del chocolate a nivel internacional.

 

En otras ocasiones cada estado acudía por su propia cuenta, lo que implicaba comprar el espacio y promocionarse, pero actualmente la administración federal compra los espacios para que ahí se instalen los estados que acudan.

 

En el caso de los festivales especializados, como lo es el del chocolate, las autoridades federales decidieron que acuda una entidad que tenga el mayor potencial del tema y sea quien represente al país, por ello eligieron a Tabasco.

 

Tabasco y su herencia chocolatera

 

Tabasco ya tiene una herencia en el chocolate. En el 2010 fue galardonada, la finca Cholula, de Comalcalco por tener el mejor cacao del mundo.

 

La ruta sagrada del cacao

 

La mejor forma de encontrar lo mejor del cacao en Tabasco es recorrer cada una de las fincas del estado.

 

Las pequeñas fincas de cacao que se asientan entre los árboles. También existen Haciendas que datan de la época colonial alojan estas granjas cacaoteras, que reciben a los visitantes con los brazos abiertos. En ellas es posible ver, oler y probar el cacao en sus distintas etapas de producción.

 

En la finca Hacienda de La Luz, ubicada en La Chontalpa, se cultiva el grano del cacao y cuenta con unas 50 hectáreas de extensión. Toma el recorrido guiado y adéntrate en la plantación de cacao, conoce su período de cosecha, sus procedimientos de cultivo y –la parte más interesante– el proceso para fabricar el chocolate

 

En Finca Cholula se produce el cacao mediante una agricultura orgánica. La Casa de la Naturaleza, como llaman a su plantación, es hogar de una gran diversidad de plantas y animales, incluyendo monos saraguatos que se balancean entre las ramas. La finca cuenta entre los jardines con una palapa donde se sirve, con reservación previa, un típico menú tabasqueño. 

 

Finca Génesis es otra hacienda productora de cacao orgánico. Aquí también se llevan a cabo actividades ligadas con la ecología, como investigación y desarrollo de técnicas de cultivo naturales, preservación y difusión de la herencia cultural y talleres de producción orgánica.

 

Procesos del Cacao

Primero se fermentan los granos aún verdes; se lavan, tuestan y se les remueve la cáscara. En una molienda antigua, se muelen los granos y se obtiene una pasta. Finalmente, se mezcla la pasta con azúcar y canela y se envasa en moldes.

 

 

Fuente: http://www.visitmexico.com/

You May Also Like