En el marco de la inauguración de la exposición Obsesión Infinita de la artista japonesa Yayoi Kusama, la Fundación Olga y Rufino Tamayo, encabezada por su presidente David Cohen Sitton, realizó su tradicional cena de gala SUMA, a la que asistieron reconocidas personalidades del ambiente cultural, social y político del país.
Los invitados tuvieron la oportunidad de realizar el primer recorrido por la exposición, que estará abierta al público a partir del 26 de septiembre de este año al 18 de enero de 2015 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
David Cohen Sitton encabezó el evento, junto a los miembros del patronato, en el que resaltó la importancia del fortalecimiento de las fundaciones privadas y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a las tareas sociales y culturales en manos del estado, “Creemos firmemente que la solidificación de estas alianzas entre la iniciativa privada y las instituciones públicas, tienen como fin único e irrenunciable el beneficio social en muy diferentes ámbitos”, afirmó.
Durante su discurso de bienvenida, el presidente de la fundación señaló: “En lo personal estoy convencido que la educación a través del arte es una fuente importantísima de enriquecimiento, así como de sensibilización de presentes y futuras generaciones para construir sociedades más perceptivas, abiertas y tolerantes. Igualmente se convierte en una opción más para contribuir en el desarrollo informado de nuestra sociedad”.
Además agregó “El principal objetivo de la Gala SUMA, así como del Museo y la Fundación es fortalecer a México como potencia en el fomento del arte y cultura, trayendo al público exposiciones y muestras de renombre internacional, lo que nos ayuda a posicionar a nuestro país como un destino turístico que cuenta, dentro de su oferta, con opciones culturales, arquitectónicas y artísticas de vanguardia”.
La tradicional cena de Gala SUMA se realizó a beneficio del Museo Tamayo y los recursos son destinados para apoyo a los programas curatoriales, exposiciones, proyectos de investigación, mantenimiento del recinto y adquisición de obra para ampliar la colección del Museo. Al respecto, Cohen Sitton expresó: “Uno de nuestros principales objetivos dentro de la Fundación consiste en impulsar y promover los extraordinarios valores de nuestra cultura; de construir vínculos y lazos entre las creaciones artísticas de México e internacionales y fomentar un diálogo inacabable entre ambos, así como promover y difundir la obra del maestro Rufino Tamayo”.
Obsesión Infinita es una muestra itinerante retrospectiva que recorre la carrera de Yayoi Kusama a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, las cuales incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Esta exposición ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil.