Angelina Jolie departe con cineasta mexicana

Belem Mayen produce documental contra la violencia en guerras, luego de haber conversado con la actriz.
0 Shares
0
0
0

La cineasta mexicana Belém Mayen ha sido tocada por la consciencia de la actriz estadounidense Angelina Jolie, a quien conoció este año durante la Cumbre Mundial para detener la violencia sexual en conflicto, en Londres, Inglaterra, y quien la animó para seguir por esa veta “y hacer una diferencia en el mundo”.

 

Mayen, quien llegó a dicha cumbre gracias a una convocatoria de la Embajada Británica en junio pasado, presentó un cineminuto sobre el delicado tema de que la violencia sexual durante las guerras y conflictos “que no es un daño colateral, como decía la ONU, sino un arma de guerra”, tal como lo promueve la actriz y activista estadounidense Angelina Jolie, organizadora de dicha cumbre.

 

Mayen, junto con su compatriota Karen Lara, fueron las únicas mexicanas creativas presentes en la cumbre en un grupo de 30 jóvenes activistas que presentaron distintos proyectos relacionados con el tema. 

 

Angelina nos contó que cuando filmó “Tomb Raider” en África casi todas las mujeres que participaron en el filme y a las que conoció en la locación, habían sido violadas durante la guerra, fue así como empezó su relación con la ONU para pelear por la dignidad de las mujeres que sufren durante los conflictos”, cuenta Belém.

 

La actriz más famosa de Hollywood comenzó desde entonces una campaña de consciencia a la que se sumó el Secretario de Estado inglés, William Hague, y recientemente, el Canciller mexicano José Antonio Meade en junio pasado, lo que convierte a nuestro país en un aliado en la campaña de la actriz hollywoodense.

 

Jolie compartió con los chicos que cuando ella dirigió el año 2012 el documental “In land of blood and honey”,  donde expone a la violencia sexual durante la guerra de Bosnia, fue con la idea de atraer miradas internacionales a la causa, y que por ello, les pedía a las cineastas que siguieran su ejemplo.

 

Cine con causa


Belém presentó en la cumbre el cineminuto “End sexual violence”, pero durante su estancia,  comenzó a documentar en una grabación las conversaciones y anécdotas de sus compañeros activistas, especialmente las de la africana Barbara Akello Amwata, quien llevó como proyecto una canción que celebraba el fin de la guerra en África.

 

La cineasta mexicana tuvo la idea de hacer un corto documental con este material y ahora está en proceso de convertirlo en largo documental, luego de su participación en la Muestra Documental de Perspectiva de Género en el Distrito Federal, una ciudad comprometida contra el maltrato a mujeres.

 

“Mis dos trabajos son visiones esperanzadoras sobre un tema cruel, en el que las latinas también debemos estar alertas porque nuestros países sufren conflictos donde también podemos ser víctimas de esto”, dice Belém, además de señalar, “la solidaridad con las mujeres de todo el mundo”, como un tema medular en su trabajo, inspirado por la obra activista tanto de Jolie como de su amiga Bárbara.

 

Formada como productora en el Centro de Capacitación Cinematográfica, la joven de 26 años está en proceso de conseguir financiamiento para seguir adelante con su nuevo trabajo, impulsada por la feliz consecuencia de haber sido elogiada nada menos que por Angelina Jolie, con cuya oficina mantiene contacto permanente.

 

Cineminuto de Belém Mayan #TimeToAct


You May Also Like