Actividades culturales que no te puedes perder este fin de semana

Danza, artes visuales, música y teatro en el DF.
0 Shares
0
0
0

Todos los detalles de las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana en el DF.

 

Danza

 

• El Palacio de Bellas Artes continúa con los festejos de su 80 Aniversario con una gala de ballet encabezada por dos renombrados artistas mexicanos de primera línea internacional: Elisa Carrillo e Isaac Hernández, acompañados de grandes figuras como Vladimir Sklyarov del Teatro Mariinsky, Taras Domitro del Ballet de San Francisco, Mikhail Lobukhin del Teatro Bolshoi, Kimin Kin del Teatro Mariinsky, Ekaterina Krysanova y Frances Chung del Ballet de San Francisco, entre otros artistas. La Gala Internacional de Ballet tendrá lugar el sábado 6 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y será transmitida en vivo en pantalla gigante y con tecnología digital en la explanada del máximo recinto cultural del país.

 

• Para quienes gustan de la danza folklórica el sábado 6 de septiembre, a las 20:00 horas, y el domingo 7, a las 12:00 y 18:00 horas, se presentará la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, bajo la dirección de Armando Correa González, con una coreografía titulada Pueblerinas. Se trata de un poema sinfónico de Candelario Huízar, obra estrenada en 1931 por nada más y nada menos que Silvestre Revueltas y que se ha vuelto toda una tradición zacatecana. La cita es en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

 

Artes visuales

 

• El gran paisajista mexicano José María Velasco tiene una nueva sala que lleva su nombre en el Museo Nacional de Arte, en la que se exhiben más de cien obras y más de 25 artistas que dialogan en la muestra Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época. La muestra explora las diversas modalidades y disciplinas que convergieron en el periodo de 1830 hasta el año de 1920, tanto de Velasco como de una constelación de artistas que orbitan en las múltiples dimensiones estilísticas y conceptuales generadoras de una gama de panoramas del territorio, entre los que se encuentran Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Casimiro Castro, Abel Briquet, Cleofas Almanza, entre otros.

 

• El Museo de Arte Moderno cumple en septiembre medio siglo de existencia y uno de sus invitados especiales es el fotógrafo francés de origen vietnamita Bernard Plossu, de quien se exhiben 118 imágenes capturadas en nuestro país por este viajero incansable. ¡Vámonos! Bernard Plossu en México permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2015

 

• La noche de este viernes 5 de septiembre llega a la explanada del Palacio de Bellas Artes la escultura monumental del artista español Eduardo Chillida, Arco de la libertad, como parte de la exposición que el Museo del Palacio de Bellas Artes organiza con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz. Esta mole de casi diez toneladas de acero se integra al conjunto escultórico de las obras de Henri Moore, Juan Soriano y Vicente Rojo.

 

• En el Museo Tamayo siempre se presentan cosas muy interesantes, como es el caso de la muestra titulada simplemente Rufino Tamayo que, curada por Juan Carlos Pereda, reúne 14 gouaches originales y documentos del archivo de Olga Tamayo, sobre los diseños que el artista oaxaqueño realizó para la escenografía y el vestuario del ballet Antígona, en el Covent Garden de Londres en 1959.

 

• Últimos días de la exposición Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974), que se exhibirá hasta el 7 de septiembre en elMuseo de Arte Carrillo Gil. Con esta muestra, el recinto ubicado en San Ángel conmemora su 40 Aniversario

 

• Cerca del Zócalo capitalino se encuentra el Ex Teresa Arte Actual, un recinto dedicado a las nuevas manifestaciones artísticas nacionales e internacionales. Un ejemplo de esto es Manifiesto, de Ernesto Bautista, que termina su periodo de exhibición el 7 de septiembre. Pocos días para que la gente conozca por qué el artista profundiza en los conceptos de memoria social, intimidad, individualismo y espacio personal.

 

Música

 

• La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, abrirá su segunda temporada de conciertos 2014 con la interpretación de la suite El teniente Kijé, op. 60 de Serguéi Prokófiev; Veni, Veni, Emmanuel de James MacMillan, con la participación como solista invitada de la percusionista Cynthia Yeh, y la Sinfonía núm 2, La edad de la ansiedad de Leonard Bernstein, con la intervención del pianista William Wolfram, el viernes 5 de septiembre, a las 20:00 horas, y el domingo 7, a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

• En el marco del ciclo Música de Cámara, el pianista Manuel Delaflor, especialista en Ludwig van Beethoven, Sergei Rachmaninov y Sergei Prokofiev, dará en el Museo Nacional de Arte un peculiar recital el sábado 6 de septiembre, a mediodía, buena hora para saborear la música que nunca pasa de moda.

 

• La soprano Sandra Maliká, el tenor Carlos Arturo Galván y el pianista Rogelio Riojas han integrado un trío para el concierto que ofrecerán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el sábado 6 de septiembre, a las 18:00 horas. Para esta ocasión especial interpretarán extractos de óperas de Mascagni, Francesco Cilea, Umberto Giordano, Georges Bizet, Ruggero Leoncavallo, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, entre otros compositores.

 

• Los conciertos que ofrece el INBA no sólo están dedicados a los capitalinos, sino también a los habitantes que radican en el interior del país, por eso el pianista Mauricio Náder llevará su arte al Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca el domingo 7 de septiembre, a las 12:00 horas. El lugar ideal de un rato ameno y estimulante.

 

• Ignacio Mariscal, uno de los principales violonchelistas mexicanos, deleitará a los melómanos que asistan a su concierto en la Casa de Cultura de Tamaulipas el sábado 6 de septiembre, a partir de las 13:30 horas. Seguramente no saldrán decepcionados.

 

• Por su lado, el pianista Santiago Piñeirúa ofrecerá un recital gratuito en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el domingo 7 de septiembre, a las 12:00 horas, el mismo día, pero a las 18 horas, en que el violinista Román Revueltas y la pianista Luz María Puente vayan a tocar en el Museo José Luis Cuevas. Ambos son con entrada libre.

 

• La violinista Natalia Riazanova y el pianista Sergio Vázquez homenajearán al compositor Astor Piazzolla (1921-1992) el domingo 7 de septiembre a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Por sólo 20 pesos, el público recordará el talento universal del argentino.

 

Teatro

 

• En el Centro Cultural del Bosque, el Festival Iberoamericano de Teatro Juvenil e Infantil concluye el 7 de septiembre. Diariamente, a partir de las 12:00 horas, se lleva a cabo un festival especializado en este género dirigido a la primera infancia, los niños y los jóvenes.

You May Also Like