Este 5 de agosto se cumplen dos años sin la cantante Chavela Vargas. Como parte de un homenaje, la recordamos con sus frases célebres.
1. “Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él”.
2. “Las personas, simplemente, aman o no aman. Los que aman, lo harán siempre a todas horas, intensa y apasionadamente. Los que no aman, jamás se elevarán ni un centímetro del suelo. Hombres y mujeres grises, sin sangre”.
3. “Jamás ensayé, jamás preparé nada. Era la espontaneidad. Era entrar en una cosa sagrada, cada canción, y así las iba cantando, a veces conciertos de horas, y no me daba cuenta”
4. “Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era. Era ese señor nada más y nada menos”.
5. “La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí”.
6. “Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si yo hubiera estudiado, quizá sería una afamada cantante. Pero no Chavela Vargas”.
7. “Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra”.
8. “Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo”.
9. “El amor es un paso. El adiós es otro… y ambos deben ser firmes, nada es para siempreen la vida”.
10. “Sólo de borracho a borracho nos entendemos”.
11. “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”.
12. “Me miran como la vieja loca que soy”.
13. “Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”.
14. “Amantes del mundo: a veces es más hermoso recordar que vivir”.
15. “Me encontraré a tú con tú con la muerte. No le tengo miedo; no le tengo miedo; le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera…”
16. “Me encanta que haya agasajo cuando esté viva. Cuando esté muerta, que me dejen en paz”.
17. “Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad”.
18. “Cuando tenga la ocurrencia de morirme, por supuesto que será como mexicana”.
19. “Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras”.
20. “No soy política, ni militante de nada. El canto es mi instrumento. Y lo digo cantando”.