Culinary Zinema: selección de películas dedicadas a la gastronomía

Conoce la selección de films que se presentarán en Culinary Zinema durante Festival San Sebastián.

Todo está listo para que se lleve a cabo el Festival de Cine de San Sebastián en el que habrá una selección oficial dedicada a la gastronomía: Culinary Zinema.

 

Esta representa la cuarta edición de Culinary Zinema, un espacio especialmente dedicado a los mejores documentales, películas y cortometrajes que este año dieron un giro interesante en el ámbito de la gastronomía.

 

La película que inaugurará Culinary Zinema estará a cargo de “The Hundred-Foot Journey” (Un viaje de diez metros), protagonizada por la ganadora de un Oscar Helen Mirren, dirigida por Lasse Hallström y producida por Steven Spielberg y Oprah Winfrey.

 

En la selección habrá en total 11 films en la programación, de ellos 7 son largometrajes y cuatro cortometrajes.

 

Cada año durante Culinary Zinema se realiza durante el festival cenas temáticas en Basque Culinary Center y en los restaurantes Mirador de Ulía, ni neu y Tenis Ondarreta.

 

 

Cabe señalar que por primera vez las películas programadas optarán a un premio otorgado por el Tokyo Gohan Film Festival.

 

Un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival otorgará a una de las películas programadas en la sección “Culinary Zinema” un premio de 10.000€, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.

 

La colaboración que el Festival de San Sebastián mantiene desde hace cuatro años con el Festival de Berlín y el Basque Culinary Center tiene como objetivo unir la cita cinematográfica anual más importante que tiene lugar en el País Vasco con la riqueza gastronómica de una de las regiones con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo.

 

         

 

LITTLE FOREST – NATSU & AKI / LITTLE FOREST – SUMMER / AUTUMN

JUNICHI MORI (JAPÓN)
Come para vivir. Cocina para comer. Ichiko se alimenta de la tierra y toma energía de ella. Un estilo de vida en el que todo está conectado. Una película que describe las cuatro estaciones del año en Japón. Recetas sencillas, pero imaginativas, que despiertan el apetito.

 

BROOKLYN FARMER (Cortometraje)
MICHAEL TYBURSKI (EE.UU.)
Un colectivo de granjeros urbanos de Nueva York, autodenominado “Brooklyn Grange”, emprende la construcción de la granja sobre el tejado más grande del mundo en una de las ciudades más grandes del mundo.

 

FOODIES
THOMAS JACKSON, CHARLOTTE LANDELIUS, HENRIK STOCKARE (SUECIA – PAÍSES BAJOS)
El interés por la haute cuisine ha crecido exponencialmente. Ahora entramos en el mundo de las personas más influyentes en el mundo gastronómico: los foodies. Una subcultura de críticos de blogs de cocina que tienen como misión comer en los mejores restaurantes del mundo. A través de este minucioso estudio, accederemos a los restaurantes más exclusivos del mundo y conoceremos a un grupo de maniáticos de la comida tan extraños como encantadores.

 

NERUA, UN VIAJE A LA ESENCIA (Cortometraje)
IVÁN MIÑAMBRES URQUIJO (ESPAÑA)
Un documental que recoge la raíz y los detalles del proyecto del chef del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, una propuesta que va más allá de la gastronomía. 

 

TXIPIRONES EN SU TINTA (Cortometraje)
XABIER GUTIÉRREZ MARQUEZ (ESPAÑA)
El pintor Juan Vich y el cocinero Xabier Gutiérrez realizan cada uno su propia versión del plato txipirones en su tinta. Sin palabras, en silencio, cada uno ejerce su trabajo.

 

BUSCANDO A GASTÓN
PATRICIA PEREZ (PERÚ – EE.UU.)
Un recorrido por la gastronomía peruana siguiendo los pasos del chef Gastón Acurio en su misión de usar la cocina como vehículo para generar el cambio en su país. Historias, sueños y sabores de un país viviendo día a día el poder de la cocina. 

 

HOZOUR / PRESENCE (Cortometraje)
HOSSEIN RASTI (IRÁN)
Cada año en una pequeña población de Irán, durante los siete días de luto por el tercer imán chií, una comida especial llamada abgoosht es ofrecida a más de 5.000 personas. La gente prepara comida y pan mientras entonan y susurran cantos religiosos.

 

RECIPE
ERIC KHOO (SINGAPUR)
La nueva película del reputado director Eric Khoo (Be With Me,Tatsumi) es la historia de la relación entre una mujer y su madre anciana a través del amor que ambas sienten por la cocina.

 

SOUL OF A BANQUET
WAYNE WANG (EE.UU.)
El director Wayne Wang nos introduce en el mundo de Cecilia Chiang, la mujer que introdujo en América la auténtica comida china. Una película que es a la vez una deliciosa muestra de gastronomía y un conmovedor retrato de Chiang.

 

THE HUNDRED-FOOT JOURNEY (UN VIAJE DE DIEZ METROS)
LASSE HALLSTRÖM (EE.UU.)
Una comedia llena de sabores protagonizada por la ganadora de un Oscar Helen Mirren y dirigida por el prestigioso cineasta Lasse Hallström. Hassan Kadam es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable que abre un restaurante indio en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia, a diez metros de un restaurante francés galardonado con una estrella Michelín y regentado por Madame Mallory: comienza una guerra declarada entre los dos locales.

 

STEAK (R)ÉVOLUTION
RIBIÈRE FRANCK (FRANCIA)
Un viaje gastronómico por carretera en busca de los mejores steaks del mundo. Criadores, granjeros, carniceros, cocineros, historiadores y empresarios de todo el mundo (Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Argentina, Brasil) nos cuentan sus secretos.

 

 

 

 



You May Also Like