Yayoi Kusama nació en 1929, su trayectoria artística la ha llevo por la pintura, collage, escultura, arte, performance e instalaciones. Casi todo su trabajo muestra un interés por la psicodelia, la repetición y los patrones, esto no es una sorpresa ya que Kusama sufre de alucinaciones, pensamientos obsesivos y tendencias suicidas desde su niñez.
Ella estudió Nihonga un estilo riguroso en la que los estudiantes debían empaparse de tradición a través del sensei,Kusama ha dicho que los recuerdo que tiene acerca de su vida en Kyoto le dan ganas de vomitar, ella nunca amo este estilo de pintura japonés, sus intereses se dirigían hacia el avant-garde americano y europeo.
Kusama es precursora de los movimientos de arte pop, minimimalismo, arte feminista y fue influencia para Andy Warhol y Claes Oldenburg, al haberse retirado de la escena neoyorquina fue olvidada, sin embargo hoy es reconocida como una de las artistas más importante de Japón y una voz muy importante del avant-garde.
Tras largas aventuras en Estados Unidos, Kusama vuele a su país de origen, donde quería convertirse en marchante de arte el cual fracasó años después. Sus problemas psiquiátricos continuaron y en 1977 voluntariamente ingresó a un hospital donde ha vivido el resto de su vida.
Su estudio donde ha creado grandes obras de arte conceptual, novelas, poemas, algunos filmes de diseño y moda se encuentra muy cerca del hospital. Yayoi Kusama frecuentemente dice que: «Si no fuera por el arte, yo me habría quitado la vida hace mucho tiempo” .
En 2008 vendió una de sus piezas en $5.1 millones de dólares convirtiéndola en un récord para una artista mujer con vida.
Sus obras han sido expuestas en el MoMA, Museo Whitney de Arte Estadounidense, en el Tate Modern en Londres ypróximamente sabemos que será un éxito su presentación en el Museo Tamayo en el mes de septiembre.