El Panteón Civil de Dolores es uno de los cementerios más grandes de la ciudad de México. Su historia se remonta al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada a finales del siglo XIX, cuando este gobernante decidió destinar una gran extensión de terreno para proveer de mayor espacio para entierros ante la saturación de los cementerios más antiguos de la ciudad.
Lerdo de Tejada decretó que en el recién creado panteón de Dolores se dedicara un espacio para la construcción de la Rotonda de las Personas Ilustres.
En el sitio conocido como Tabla de Dolores se encuentra desde entonces la Rotonda, plaza circular con una lámpara votiva al centro, alrededor de la cual se sepulta a los personajes ilustres. Se le llama lámpara votiva porque representa un voto, es decir una ofrenda a la memoria de los personajes que ahí yacen, y la promesa de no olvidar su legado. En honor a ese voto, la llama siempre encendida de la lámpara simboliza la permanencia imperecedera de la obra y vida de cada uno de los personajes.
¿Quieres saber más sobre la Rotonda de las Personas Ilustres? Aquí unos datos curiosos.
• En la Rotonda se encuentran siempre presentes los Símbolos Patrios.
• El Himno Nacional se entona en cada una de las ceremonias que ahí se celebran, para imprimir la debida solemnidad a estos actos.
• Cuatro años después de que el presidente Sebastián Lerdo de Tejada decidiera edificar la Rotonda, se erigió la primera de sus tumbas. El 21 de marzo de 1876 se inhumaron ahí los restos de Pedro Letechipía, considerado un hombre leal a las instituciones de la República, quien participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la resistencia ante la Intervención francesa.
• En la Rotonda se han llevado a cabo homenajes póstumos como éste a lo largo de 130 años, hasta el 28 de noviembre de 2006, fecha en que se inhumaron los restos de Emma Godoy, María Lavalle y Dolores del Río.
• Con capacidad para albergar a 145 personajes, a la fecha la Rotonda de las Personas Ilustres se conforma de 111 tumbas en las que reposan los restos de 6 mujeres y 105 hombres.
David Alfaro Siqueiros
• El 4 de marzo de 2003 el presidente Vicente Fox Quesada decretó el cambio de nombre de la Rotonda de los Hombres Ilustres, que en adelante se llamaría Rotonda de las Personas Ilustres.
• Su anterior denominación no fue impedimento para que la Rotonda alojara los restos de célebres mujeres. Tal es el caso de Ángela Peralta, cantante de ópera inhumada en 1937; de Virginia Fábregas, actriz de teatro sepultada en 1950; y de Rosario Castellanos, poetisa, escritora y diplomática inhumada en 1974.
• En noviembre de 2006, se trasladaron a este sepulcro los restos de Emma Godoy, escritora y defensora de la dignidad de la vejez; de María Lavalle, pionera de la participación de la mujer en la administración pública; y de Dolores del Río, cuyo nombre verdadero era Dolores Asúnsolo López Negrete, actriz de la época de oro del cine mexicano.
Dolores del Río
• Muchos otros personajes ilustres ocupan las tumbas de la Rotonda, entre los que se encuentran ex presidentes como Valentín Gómez Farías, Juan Álvarez y Manuel González; artistas y científicos como David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo, Carlos Chávez, Mariano Azuela y Francisco González Bocanegra; filósofos e historiadores como Eligio Ancona, Antonio Caso y Francisco Javier Clavijero; políticos notables como Ponciano Arriaga, Manuel Gómez Morin, Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Vicente Lombardo Toledano; por sólo nombrar a algunos de una larga lista que integra a militares, aviadores, pedagogos, arquitectos, ingenieros, periodistas, juristas….
Así, la Rotonda de las Personas Ilustres es hoy un monumento funerario destinado al homenaje de los hombres y mujeres que han aportado, mediante su esfuerzo y patriotismo, al desarrollo político, social, cultural, científico y militar de México.
Mexicanos y turistas disfrutan de recorridos por el panteón, que presenta toda una gama de estilos de construcción en sus tumbas.
A su alrededor se han armado muchas historias, que se cuentan a los visitantes saliendo de las tumbas más antiguas.
El panteón de Dolores se localiza al norponiente del Distrito Federal, en la delegación Miguel Hidalgo, avenida Constituyentes esquina con la calle del Panteón, y colinda con la 2a sección del Bosque de Chapultepec.
Fuente: SEGOB