Segundo Encuentro de Humanistas Digitales

Por medio de talleres, ponencias, charlas, mesas redondas, debates y presentaciones de proyectos se analizará la aplicación de las nuevas tecnologías en campo de las humanidades.
0 Shares
0
0
0

Investigadores, especialistas, docentes, estudiantes y sociedad se reunirán para abordar las diversas perspectivas de la utilización de las nuevas tecnologías en campo de las humanidades, los días 21 al 23 de mayo próximos en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, en lo que constituirá el Segundo Encuentro de Humanistas Digitales, que en esta ocasión tendrá un enfoque internacional. 

 

En el encuentro se desarrollarán 20 mesas con alrededor de 80 ponencias que abarcan diversos temas de investigación como Archivos y bibliotecas, Museografía digital, Edición de textos digitales, Redes globales de humanidades digitales en español, entre muchos otros. Previo al encuentro, los días 19 y 20 se llevarán a cabo talleres de 10:00 a 18:00 horas.

 

Tendrán lugar 52 conferencias y mesas redondas, 13 muestras de carteles, exposición de demos de herramientas e investigación y dos conferencias magistrales. En las ponencias se encuentran: Tecnología y humanidades: entre innovación y decadencia, de Sandra Leticia Reyes Álvarez; El autor en la era digital: de propietario a responsable, de Luis Agustín Sánchez Arreola; La lectura de las máquinas, de José Francisco Barrón Tovar; Narrando las humanidades digitales, de Ana María Guzmán Olmos, entre otras.

 

Una parte importante de este segundo encuentro es la posibilidad de difundir proyectos en pleno desarrollo, para este objetivo se contará con la presentación de demos de herramientas digitales y posters de proyectos en activo; además el encuentro se transmitirá en vivo a través de streaming.

 

En los debates y exposiciones participarán especialistas de México, Cuba, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países, además de la invitada principal Beth Plale, del Centro de Investigación HathiTrust de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

 

Por medio de talleres, ponencias, charlas magistrales, mesas redondas, debates y presentaciones de proyectos, se busca compartir respuestas y preguntas en torno a las humanidades en la época actual y el uso de tecnología (principalmente la de cómputo) en las diferentes áreas de estudio que integran esta disciplina, las Humanidades digitales.

 

El Segundo Encuentro de Humanistas Digitales analizará el uso de las nuevas tecnologías en el estudio de las humanidades, las ciencias sociales y las artes, así como el cambio de paradigmas a los que se enfrentan los investigadores y académicos en su quehacer cotidiano y las contribuciones que actualmente desarrollan en beneficio de la sociedad en general.

 

Los interesados pueden contactar a través del siguiente correo: encuentrohd@gmail.com o consultar la página humanidadesdigitales.net.

You May Also Like