Finalmente como les habíamos adelantado, la famosa cerveza de origen Belga llegó a México. Hoy asistimos a su presentación oficial y nos trajimos su condecorado «Ritual de los 9 pasos» directo del experto Allaine Schaiko.
Aunque la cerveza Stella Artois la podíamos conseguir en algunos establecimientos de cervezas internacionales, es hasta hoy que la cervecería Modelo la trae a México de manera oficial y más accesible.
Stella Artois llega en una presentación con botella a diferentes establecimientos con una de sus apuestas más fuertes: la tradición de servir como se debe una cerveza.
A este proceso, Stella Artois le llama “El ritual de los 9 pasos” que se refiere a experimentar la cerveza a partir de la forma en la que se sirve.
Para saber sobre la historia de Stella Artois te recomendamos que te dirijas a esta nota que preparamos cuando nos enteramos que vendría a México.
Para la presentación de este ritual, Modelo invitó a Allaine Schaiko, de origen Belga nombrado en el 2012 el World´s Draught Master, concurso que busca a los mejores tiradores de cerveza del mundo, que logran hacer a la perfección el Ritual de los 9 pasos. Esta competencia se lleva a cabo cada año en importantes ciudades de todo el mundo y hoy nos enteramos que a partir de la llegada de Stella, México también entrará en la contienda.
Entre lo que más destacó Allaine fue la copa que acompaña toda Stella Artois a la que se le llama CHALICE, hecha especialmente para esta cerveza y para alcanzar la perfección del ritual y degustación.
Fuimos afortunados en que el mismo Allaine Schaiko nos diera una clase de El ritual de los 9 pasos, que a continuación te compartimos:
1.- La preparación: La cerveza debe encontrarse dentro del refrigerador a una temperatura de 3 grados.
2.- Purificación: Enjugar el chalice (la copa) en una tarja de agua fría, si se puede tener hielos mejor. En este punto Allaine Schaiko, después de enjuagar la copa en una tarja de hielos con agua, la pasó por otro otra tarja de agua para terminar de enjuagar. Ojo! no secar la copa.
3.- El destape: retirar la tapa de la botella con un movimiento rápido, usando el destapador de botellas Stella Artois.
4.- La Alquimia: Servir la cerveza en un ángulo de 45 grados, cuidando que la botella NUNCA toque el chalice. (se dice fácil, pero aquí radica parte de la perfección)
5.- La coronación: cuando la cerveza alcance la mitad del camino se debe enderezar y bajar el chalice suavemente para crear una corona de espuma protectora.
6.-El corte: colocar el cortador de espuma en un ángulo de 45 grados para retirar el exceso de espuma que haya quedado. Esto detendrá el proceso de oxifación de la cerveza.
7.- El juicio: durante el juicio se debe revisar que la cabeza de la espuma tenga alrededor de 3 cm de espesor. Ésta será la capa que protegerá el sabor y las propiedades de la Stella Artois.
8.-La limpieza: al momento de servir, un poco de cerveza caerá por un lado del chalice, este se debe tomar del tallo para limpiarlo enjuagándolo delicadamente en agua fría.
9.- La investidura: en este paso se deberá colocar el atrapagotas, éste se coloca sobre portavasos y se presenta al cliente junto con la botella. Los logotipos deberán quedar mirando hacia la persona que vaya a consumir.
Más noticias de Stella Artois
– Stella Artois comenzará una importante expansión en Latinoamérica.
– Stella Artois es una cerveza lager dorada, su lúpulo Saaz ha sido premiado en todo el mundo.
– En México, Stella Artois estará en importantes eventos de cine, deportivos, musicales y sociales.