La justicia italiana condenó este viernes a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana a un año y seis meses de cárcel cada uno, por ocultar cientos de millones de euros a las autoridades fiscales de ese país.
El tribunal de apelación italiano mantuvo la condena de junio pasado contra ambos, quienes son tan famosos como las estrellas a las que visten, por usar supuestamente el holding Gado, con sede en Luxemburgo, para evitar pagar impuestos por regalías de un millón 380 mil millones de dólares.
La decisión anterior, de un tribunal inferior, condenó a ambos a penas de cárcel suspendida de 20 meses cada uno y les impuso una multa de hasta 10 millones de euros por evitar pagos en Italia.
«Estoy sin palabras. Todos estamos sorprendidos. La decisión es inexplicable y apelaremos», dijo uno de los abogados de los diseñadores, Massimo Dinoia.
El caso se originó en una investigación que comenzó en 2008 cuando las autoridades fiscales italianas aumentaron su lucha contra la evasión fiscal al comenzar la crisis financiera
global.
Cabe recordar que un fiscal de Milán había pedido al tribunal en marzo exculpar a la pareja, quienes -en una protesta el año pasado por ser «puestos en ridículo» – cerraron las tiendas en Milán donde vendían ropa y accesorios inspirados en la Sicilia natal de Dolce.