La obra es un monólogo escrito exclusivamente por el dramaturgo estadounidense Don Nigro para la actriz Tato Alexander, quien le da vida al personaje de María en la obra.
Con esta puesta en escena, el Foro Shakespeare inaugura un espacio ultra íntimo, La Caja fuerte, en el que sólo hay acceso para 22 personas y donde el espectador tendrá una experiencia vívida del trabajo teatral.
Una historia del diablo, reunió a una serie de creativos para dar vida a ese mundo imaginario de su personaje, pues la instalación está cargo de la ilustradora Hilda Palafox; el diseño sonoro del artista Javier Laray Aarón Rodríguez Galván, un apasionado diseñador de juguetes elaboró un muñeco, amigo imaginario del personaje y finalmente la marca de zapatos MiTú diseñó dos modelos para Tato, mismos que calza en la obra.
El reconocido y prolífico dramaturgo norteamericano, Don Nigro, escribe el monólogo “Una Historia del Diablo” especialmente para la actriz Tato Alexander, quien lo estrena a nivel internacional.
Esta particular puesta en escena, dirigida por Itari Marta, abre un nuevo espacio teatral en el Foro Shakespeare, un espacio que desde hoy conoceremos como “La Caja Fuerte” y que dará acceso únicamente a 22 personas por función.
Itari Marta, la directora y adaptadora, ha concebido un espacio teatral ultra-íntimo; el mundo interior de María; el cual ha sido recreado minuciosamente en “La Caja Fuerte”. En él habita el diablo de María, sus miedos, sus recuerdos alterados por el tiempo, sus ataduras y todo lo que ella ha sido y es.
La instalación ha estado a cargo de la ilustradora Hilda Palafox quien, con sus propias manos ha llenado el espacio con imágenes oscuras y desequilibradas, infantiles y románticas, llenas de símbolos personales, del vago recuerdo de la casa de un abuelo, de los objetos de una mujer que todavía tiene mucho de niña.
El diseño sonoro ha estado a cargo del artista Javier Lara, quien ha creado las voces internas del diablo de María.
Resulta peculiar la existencia de un segundo personaje, un extraño conejo de trapo, nacido de la adaptación de Itari Marta, a quien Tato Alexander da vida magistralmente para convertirlo en el amigo imaginario de María. Este ser encantador es una creación de Aarón Rodríguez Galván, un apasionado diseñador de juguetes.
María, calza dos modelos de zapatos que han sido diseñados exclusivamente para la obra por la marca MiTú. Ambos modelos estarán a disposición del público en la librería del Foro Shakespeare y a través de la página de internet de http://mitucalzado.com.
“Una Historia del Diablo” ha sido elegida para presentarse en el New York International Fringe Festival, durante Agosto del 2014. Este festival es reconocido como uno de los más grandes e importantes eventos en Norteamérica.
La obra será estrenada este fin de semana para prensa especializada.