Con casi 14 años y siendo uno de los sistemas operativos más antiguos de la industria del software, Windows XP pasará a la historia el próximo 8 de abril, según anunció Microsoft.
La compañia informó que a partir de ese día dejará de cerrar los agujeros de seguridad, es decir, dejará de dar soporte a ese sistema operativo.
Según Microsoft, este sistema seguía instalado hasta hace poco en alrededor de un 30 por ciento de los 60 millones de computadoras de las empresas alemanas.
De acuerdo con las estadísticas de Statcounter, XP aún está instalado en aproximadamente el 11 por ciento de todas las computadoras que hay en el mundo, informa Milenio.
La noticia pone en alerta a usuarios privados que todavía trabajan con una computadora XP, quienes deberían apurarse para cambiar de sistema operativo antes del 8 de abril. Los expertos desaconsejan insistentemente que se siga utilizando, sobre todo cuando la computadora está conectada a Internet.
Microsoft ha publicado una guía para quienes quieren cambiar a Windows 7 u 8, aunque algunos expertos consideran que un sistema alternativo como Linux se puede instalar en los aparatos más viejos.
La firma de análisis y asesoría Ovum ha recomendado a las empresas que en la medida de lo posible piensen en alternativas, antes de instalar un nuevo sistema operativo en cientos de computadoras y laptops.
Por ejemplo, las viejas computadoras se pueden sustituir por software de virtualización, explica el analista Richard Edwards. Los laptops con Windows XP también se pueden sustituir por tabletas con el sistema Android, que son más baratas y cuyo servicio cuesta menos.
La empresa de seguridad informática McAfee consideró que las firmas pueden protegerse restringiendo los derechos de usuario y usando mejores sistemas de seguridad.