Nat King Cole, la leyenda que aún enamora

El cantante y pianista, símbolo de la lucha contra la segregación racial y cantante preferido del ex presidente John F. Kennedy, nació el 17 de marzo de 1919.
0 Shares
0
0
0

 

 

“Unforgettable, that’s what you are” forma parte ya del listado de canciones inolvidables en la historia de la música, y el tema que lanzó definitivamente a la fama a Nat King Cole, la leyenda del jazz que naciera un 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama.

 

Fundador del Nat King Cole Trio, Nathaniel Adams Coles -así su verdadero nombre- fue el primer afroamericano en tener un programa de radio propio, algo que logró también en la televisión, cuando consiguió su propio show en 1950.

 

Por eso, además de ser el intérprete favorito del presidente John F. Kennedy, el cantante y pianista se transformó en un emblema de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos, siendo víctima de un atentado por miembros del Consejo de ciudadanos blancos que pretendían secuestrarlo, en 1956.

 

A finales de los años 30 se instaló en Los Ángeles, donde rápidamente comenzó a cosechar una merecida fama de portentoso pianista, al tiempo que imponía todo un estilo con su grupo compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo en una época big bands, un estilo que más tarde imitarían personajes como Charles Brown y Ray Charles. 

 

Uno de sus primeros éxitos llegó con la balada romántica Sweet Lorraine, que le abrió las puertas de la industria de la música, y que más tarde capitalizaría con la firma de un contrato con la discográfica Capitol Records, de la cual no se despegaría durante el resto de su carrera. 

 

Los éxito entonces se empezaron a amontonar: “Straighten Up And Fly Right”, “Mona Lisa” (que alcanzó el número uno de las listas de popularidad), “Top Pops” y “Just One Of Those Things”.

 

A finales de la década de los 50 también llegó una curiosa –y afortunada– incursión en la música en español, al grabar algunas de sus interpretaciones más conocidas en castellano a pesar de que era un idioma que no conocía y para el que tuvo que aprenderse cada una de las frases.

 

El álbum, grabado en estudios de México y Cuba, se tituló Cole Español y contó con la orquesta de Armando Roméu hijo, así como de  un conjunto de mariachis, lo que detonó una serie de presentaciones por toda Latinoamérica. 

 

Entre los temas de esa primera publicación destaca la célebre “Quizás, Quizás, Quizás” (utilizada más tarde en la película Deseando amar, del cineasta Wong Kar Wai), “Las Mañanitas” y “El Bodeguero”, de Richard Egües.

 

Su relación con la región se prolongaría a dos discos más: “A mis amigos” (1959), donde también incluyó algunos temas en portugués y “More Cole Español”, de 1962.

 

De su segundo matrimonio, con Maria Ellington surgieron cinco hijos, entre ellos la también cantante Natalie Cole. 

 

En 1965 Cole falleció en una breve lucha contra el cáncer de pulmón, que adquirió como consecuencia de su adicicón al tabaco.

You May Also Like