Concierto de Alexander Toradze inauguró el 30° Festival del Centro Histórico


festival centro histórico

 

 

Con la interpretación del «Concierto para piano y orquesta núm. 2», de Dimitri Shostakóvich, el pianista Alexander Toradze y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, inauguraron la 30° edición del Festival del Centro Histórico de México.

 

El concierto de Toradze, nacido en Tiflis, Georgia, en 1952, tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, y fue coronado con largos minutos de aplausos de pie, luego de volver al escenario e interpretar el Andante de la obra estrenada en 1957.

 

Ante una nueva ovación de parte de los asistentes, Toradze ofreció un segundo encore, una pieza de un autor en el que se ha especializado: Prokofiev.

 

Momentos antes del concierto tuvo lugar el discurso inaugural a cargo del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; Cristina King, directora del festival, además del pronunciado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


«Las calles de la ciudad de México serán tomadas por la cultura. Tendremos manifestaciones artísticas desde Tepito hasta el Zócalo capitalino. Habrá las más variadas formas de las manifestaciones artísticas», expresó Mancera.

 

El festival, que ofrecerá más de 200 actividades de artistas de 22 países como Alemania, Argentina, Austria, Australia y México, concluirá el 23 de marzo.

 

El festival incluye, por primera vez en sus líneas de trabajo, la gastronomía, el cine y la academia, con foros que incluyen el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo de la Luz, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Casa Talavera, la Plaza Santo Domingo, el Museo Panteón de San Fernando, el Salón Los Ángeles, el Teatro Benito Juárez, La Nana, la antigua Sinagoga Justo Sierra, el Antiguo Palacio de Medicina, el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» , el Centro Cultural de España y la explanada del Zócalo capitalino.