Auténticos restaurantes italianos en México

Conoce a los 14 restaurantes mexicanos que cumplen con todos los requerimientos de “Ospitalitá italiana”.
0 Shares
0
0
0

Cuando hablamos de Italia, es fácil asociar este país con su famosa cocina, fruto de su historia y tradición. La cocina italiana se caracteriza por ser rica, ligera y saludable, y por esto mismo se ha difundido fuertemente en todo el mundo. También en México, hemos notado un gran crecimiento de restaurantes italianos dentro de nuestras colonias y de los lugares más visitados del país.

 

Sin embargo, existe una gran diferencia entre los auténticos restaurantes italianos y los llamados “italian sounding”, que son restaurantes que utilizan nombres e imágenes relacionadas con Italia, pero en realidad el tipo de comida e ind¿gredientes que utilizan están alejados de la tradición italiana.

 

Por esta razón el I.S.N.A.R.T. (por sus siglas en italiano Instituto Nacional de Investigación Turística), identificó 10 criterios que distinguen a los auténticos restaurantes italianos, al mismo tiempo que definen el estándar cualitativo típico de la “hospitalidad italiana”.

 

Estos son:

 

• Identidad

• Distintiva italiana

• Menú italiano

• Propuesta gastronómica

• Recetario

• Carta de vinos

• Uso de aceite de oliva italiano extra virgen

• Experiencia y competencia en la cocina italiana

• Uso de productos con denominación de origen protegido

• Uso de productos enogastronómicos DOP e IGP

• Una vez que el restaurante cumpla con estas reglas, se le entrega una placa de reconocimiento, la cual se coloca en la parte exterior para así demostrar que es un auténtico restaurante italiano.

 

Este proyecto, bajo el nombre “Ospitalitá italiana-Ristoranti Italiani nel Mondo” es una iniciativa de Unioncamere, la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas, y se está llevando a cabo al mismo tiempo en 45 países del mundo. A la fecha han sido certificados más de 700 restaurantes italianos en el mundo.

 

En México, el proyecto ha sido llevado a cabo por la Cámara de Comercio Italiana en México y los restaurantes que este año han cumplido con los criterios arriba mencionados son:

 

Acquedotto 68 (Querétaro, Querétaro)

 

Alfredo di Roma (Polanco, Ciudad de México)

 

Café Torino (Santa Fé, Ciudad de México)

 

Capri (Polanco, Ciudad de México)

 

Cavallino (Reforma, Ciudad de México)

 

Fiesole (San Angel, Ciudad de México)

 

La Loggia (Polanco, Ciudad de México)

 

La Terraza (León, Guanajuato)

 

Nonna Cucina Bar (Polanco, Ciudad de México)

 

Quattro Gastronomía Italiana (Santa Fe, Ciudad de México)

 

Risi & Bisi (Querétaro, Querétaro)

 

Serpico (Polanco, Ciudad de México)

 

Toscalia (Puebla, Puebla)

 

Verdesalvia (Cuernavaca, Morelos)

 

En el transcurro de la una ceremonia a la que asistimos en la Residencia del Embajador de Italia, el Excmo. Embajador Alessandro Busacca, acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron, entregó a los 14 empresarios restauranteros las placas distintivas de “Ospitalitá italiana”. Después de la ceremonia, los asistentes pudieron degustar canapés italianos ofrecidos por los mismos restaurantes, disfrutando así de la auténtica cocina italiana.

You May Also Like