El séptimo arte en el Munal

En marzo se presentarán películas representativas de México y el extranjero.

El Museo Nacional de Arte (Munal) llevará a cabo sus ciclos de Cine Club, que se realizarán durante todo el mes de marzo en el Auditorio Adolfo Best Maugard.

 

Cada ciclo se compone de películas para todos los gustos y con amplia oferta de temas, desde revolucionarios y psicológicos, hasta documentales y cintas de culto, realizados por algunos de los mejores directores internacionales.

 

Las dos primeras películas se proyectarán el sábado 1 y domingo 2 de marzo, a las 12:00 horas. Se trata de Ámbar, de Luis Estrada, y Goitia, un Dios para sí mismo, de Diego López. Ambas cintas son mexicanas, con clasificación B, y tienen una duración aproximada de 100 minutos cada una. 

 

Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo, y El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (a quien recientemente se le condecoró con la Medalla Bellas Artes, la máxima distinción que otorga el INBA a los creadores) se presentarán el sábado 8 y domingo 9, en el mismo horario.

 

Así es la vida, de Arturo Ripstein; Los de abajo, de Servando González; La guerra santa (La Cristiada), de Carlos Enrique Taboada; En busca de un muro, (biografía de José Clemente Orozco) de Julio Bracho, y Mezcal, de Ignacio Ortiz, se proyectarán, en el orden acostumbrado, los días 16, 22, 23, 29 y 30 de marzo.

 

Otra opción que ofrece el Munal a los cinéfilos es su ciclo de “Cine documental”, que también se proyectará todos los sábados y domingos del mes de marzo, pero a las 16:00 horas.

 

Los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de marzo se proyectarán, en orden descendente, los documentales titulados Los que viven donde sopla el viento, de Felipe Cazals; Teshuinada, Semana Santa tarahumara, de Nicolás Echeverría; Lecumberri (El Palacio Negro), de Arturo Ripstein; XV años en Zaachila, de Rigoberto Perezcano; Soneros del Tesechoacán, de Rolando Ínti Cordera; El informe Toledo, de Albino Álvarez Gómez;Ramo de fuego, de Maureen Gosling y Ellen Osborne; Chenalhó, el corazón de los altos, de Isabel Cristina Fregoso; La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort, y Trazando Aleida, de Christiane Burkhard.

 

En el marco de las actividades del XXX Festival del Centro Histórico, el Munal ha organizado el ciclo “Cinema global”.

 

El martes 18 de marzo, a las 12:00 y 16:00 horas se presentarán, respectivamente, las cintas Sacrificio, de Andréi Tarkovski, una co-producción de Suecia, Reino Unido y Francia que data de 1986 y que tiene una duración de 142 minutos; y Madre e hijo, de Aleksandr Sokúrov, largometraje ruso-alemán creado hace 17 años.

 

Al siguiente día, en el mismo horario que el anterior, tendrán lugar las películas El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hrantzky (2011), y El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami (1997).

 

Finalmente, el jueves 20 de marzo, en los mismos horarios, tendrán lugar las cintas El evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini; y un programa de cortos de Cao Guimaraes.



You May Also Like