El Museo Nacional del Virreinato reabre cuatro salas remodeladas

Las antiguas celdas de los novicios jesuitas exhiben de manera permanente la exposición Oriente en Nueva España.
0 Shares
0
0
0

Como preámbulo al 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato (MNV), que se celebrará en septiembre próximo, se reabrieron cuatro salas totalmente remodeladas en las que se presenta la exposición permanente Oriente en Nueva España, integrada por 110 piezas entre marfiles, porcelanas, enconchados y taraceas.

 

La muestra tiene antecedentes desde la década de los años 70 del siglo pasado con la exposición permanente Comercio con Asia y posteriormente en 1976 se montó la exhibición temporal El Galeón de Acapulco. 

 

Verónica Zaragoza, curadora de Oriente en Nueva España, expresó que en esta nueva lectura, más allá de hacer un recorrido histórico de cómo la Nao de China viajaba de Filipinas a Nueva España y viceversa, la intención es mostrar las colecciones del museo, resaltando las piezas, su iconografía, color, forma y estilo.

 

La muestra está organizada en cuatro salas temáticas, dos dedicadas a piezas de marfil, la tercera a porcelanas y la cuarta a obras taraceadas y enconchadas, además de una sección introductoria en la que se muestran videos y se incluye un mapa en el que los visitantes podrán ver que Oriente es mucho más que China.

 

Entre las obras que se pueden observar en las salas de marfiles, se hallan vírgenes, niños Dios, ángeles, demonios, Cristos y otras piezas de carácter civil, algunas con marcados rasgos orientales. En tanto que en la sala de porcelanas se exhiben cuencos, tazas, tibores, platos de  porcelana azul y blanca y porcelana japonesa.

 

En la última sala se presentan seis pinturas enconchadas nunca antes expuestas, en las que se hace una alegoría de la oración del Credo. En tanto que en la parte de taracea (técnica ornamental árabe que consiste en incrustar marfil, hueso y plata en la madera) se exhiben una silla y varios baúles ricamente decorados.

 

La línea que da continuidad a la museografía es el exterior de las salas con el color dorado, que está presente en las piezas de marfil, porcelana y enconchados.

 

Durante los trabajos de remodelación, se descubrieron  cuatro pinturas murales que representan la advocación de la Virgen María con el Niño, las cuales fueron estabilizadas e intercaladas en el nuevo discurso museográfico.

 

La exposición se ubica en la planta alta del Claustro de los Naranjos y está abierta de martes a domingos de 9 a 18 horas. El costo está incluido en el boleto de acceso al recinto que es de 57 pesos. 

 

Preparan festejos por los 50 años del MV

 

El director del MNV, José Abel Ramos, informó que ya trabajan en los preparativos del 50 aniversario del museo y adelantó que se efectuarán exposiciones, conciertos, publicaciones, coloquios y programas académicos a lo largo del año, así como una celebración especial en septiembre cuando se cumplan cinco décadas de su apertura.

 

Entre las muestras sobresalen los temas del mes La compañía de Jesús en Tepotzotlán  y una colección fotográfica en la que se apreciará cómo se ha transformado el pueblo de Tepotzotlán.

You May Also Like