La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. El actor o los actores que participan son al mismo tiempo dramaturgos, directores y actores de la obra en el preciso momento en el que se va representando. Esta forma de teatro se presenta no como un ejercicio de formación para los actores, sino como un producto terminado, en el que los actores y el público van «descubriendo» la trama de la historia que cobra vida en el escenario en ese mismo momento.
Cada función es diferente: no hay ensayos previos, ni guión, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la imaginación y la destreza de los actores-improvisadores que producirán una función única y espontánea.
Este tipo de teatro es muy difícil ya que se depende de la agilidad mental y sobre todo del ingenio de los actores, un ejemplo de cómo hacerlo bien es la obra “Sala de espera” que se presenta en el Foro Shakespeare, en ella los actores Adrian Aranda, Iván Barrera, Marcos Duarte y Daniel Haddad dan una cátedra de talento y presentan un espectáculo de improvisación en el que no puedes parar de reír durante su hora y media de duración.
En esta “Sala de espera” todos los espectadores nos volvemos los pacientes de cuatro hilarantes doctores. Al entrar a la sala se te entrega tu número de paciente y durante diferentes momentos de la función se les llama a consulta a cuatro de estos “enfermos”, quienes tienen que contestar diferentes preguntas que ayudaran a que los “doctores” personifiquen en escena diferentes enfermedades mentales, el resultado es por demás divertido y nos hace llegar a la conclusión de que todos en la sala estamos un poco locos.
Los cuatro actores de “Sala de espera” se complementan muy bien y a lo largo de la obra van creando situaciones hilarantes ayudándose mutuamente. Como nada existe, para crear una escena se requiere un gran trabajo en equipo, estos actores saben muy bien aceptar las propuestas de sus compañeros y sumar, es decir, construir sobre ellas logrando hacerlo de una manera muy espontanea.
Una buena receta para salir del estrés diario es tomar una dosis de este espectáculo que se presenta todos los jueves a las 8:30pm hasta el 27 de Febrero en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora #7 en la Colonia Condesa.