Como todos sabemos Rafa Nadal, reconocido tenista de talla internacional, atleta excepcional de habilidad y resistencia increíbles, vuelve a ponerle su nombre e inspiración a una de las piezas de Richard Mille, el RM 35-01. Este nuevo reloj de cuerda manual aúna el espíritu de la ya legendaria familia de cronógrafos RM 027 a la tecnología de caja de carbono NTPT®, que Richard Mille ha lanzado recientemente.
Para Rafael Nadal, 2013 fue un año lleno de emociones en el que ganó la increíble cifra de diez campeonatos, entre ellos el Indian Wells y Roland Garros que lo obtiene por por octavo año consecutivo, además del U.S Open. Relegado a una quinta plaza a causa de una lesión que le mantuvo separado de las canchas durante meses, Nadal realizó un espectacular regreso, recuperando el puesto número uno de la ATP en solo un año.
El RM 35-01 representa la encarnación relojera de esta fuerza y voluntad innatas de Rafa Nadal, un hombre siempre preparado para ignorar cualquier obstáculo que la vida pueda ponerle en su camino al éxito.
El calibre RMUL3 que alberga el RM35-01 ofrece una resistencia espectacular a los golpes gracias al empleo de titanio grado 5 para el diseño de un movimiento esqueletizado con tratamiento PVD negro. Con el competitivo espíritu de desafío que representa el RM 35-01, el fabricante Richard Mille realizó pruebas exhaustivas del calibre RMUL3 en Les Breuleux. Estas incluyeron la exposición del cronógrafo a duras condiciones entre las que se encontraban golpes extremos que excedían los 5000 G. Solo la experiencia de Richard Mille en la fabricación de materiales pioneros combinada con las características únicas de diseño permitieron el éxito de estas pruebas.
El movimiento esqueletizado de cuerda manual RMUL3 con su escape de áncora suizo emplea 24 joyas y un volante de inercia variable con una frecuencia de 4 Hz. Una reserva de marcha de 55 horas facilitada por su sistema de doble barrilete, le ofrece a este extraordinario movimiento un peso total de apenas 4 gramos. Se ensambla con una caja única de carbono NTPT®. Este material de última tecnología está compuesto por múltiples capas de filamentos de carbono de un grosor aproximado de 30 micrómetros que se tejen en una máquina específica modificando en 45° la orientación de las fibras entre dos capas. Este proceso, además de darle una rigidez excepcional en cualquier dirección a la caja, también hace que el acabado de cada pieza sea único. La superficie final se parece al acero damasquino finamente tallado debido a las complejas estructuras de carbono que se revelan lentamente durante el proceso de fresado y acabado.
En todos los aspectos, el RM 35-01 representa la materialización de la dureza y elegancia bajo estrés, un cronógrafo remarcable del siglo XXI con un diseño de movimiento y caja sin parangón en el mundo de la alta relojería.