El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo, reabrirá sus puertas en marzo del año 2016, según confirmó su creador, Ferrán Adriá.
Sin embargo, el prestigioso chef aclaró que sólo servirá cenas durante 20 días al año y con el único objetivo de recaudar fondos.
Según informó Adriá, la mitad de las mesas serán gratis y se sortearán por internet, en tanto que la otra mitad serán de pago para recaudar fondos para la fundación. «No hay ni habrá nada igual en el mundo», aseguró.
La iniciativa forma parte de los proyectos de El Bulli Foundation, que incluyen un centro de creatividad y museo, montado sobre un espacio de 4 mil metros cuadrados en Cala Montjoi, y la denominada Bullipedia, una biblioteca ubicada en un local de 1.500 metros de la calle de Mèxic de Barcelona.
Los visitantes de Cala Montjoi podrán encontrar parte del pasado glorioso del que fuese considerado el mejor restaurante del mundo, donde trabajarán los 30 o 40 creativos seleccionados cada año, y cuyas «obras» se irán colgando durante los 8 meses.
Al final de cada temporada, durante 20 días, se servirán las cenas benéficas, además de siete u ocho cenas experimentales, para las cuales se estima que podría tardarse más de un año para conseguir una reserva.
Según se informó, el presupuesto para poner el proyecto en marcha es de 9 millones de euros, que serán aportados por el socio de Ferrán Adriá, el chef Juli Soler, y las familias de ambos.
El edificio, cuyo diseño estará a cargo del arquitecto Enric Ruiz-Geli, estará soterrado y respetará el paisaje original, además de utilizar energías limpias.