Martha Fox roba cámara en el cumple Chedraui

El Principado: el cumpleaños de Antonio Chedradui, el cóctel de Conaculta y libro de Vogue y Frida.

Fue la fiesta de cumpleaños del arzobispo Antonio Chedradui y como siempre se dejó caer toda la nobleza política y empresarial de este país para celebrar sus 82 años. Ahí les va el chou, agárrense:

 

Primero, dio mucha risa que Miguel Ángel Mancera llegara en helicóptero. Como fue de pisa y corre, infiero que tiene una agenda apretada, pero, ¿neta? Lo puedo entender de los Vázquez Raña, pero, ¡¿Mancera?! Jajajajaja. Así que llego el martes en mi Rolls Royce al evento de Natura Bissé para lucirrrrrme.

 

A la misa pocos llegaron puntuales, como siempre; a medida que avanzaba se fue sumando la gente, pero la que llegó en el clímax y partiendo plaza fue Marthita Sahagún al más puro estilo rockstar, tipo que todos los fotógrafos abandonaron la misa en marabunta para recibirla a flashazos. 

 

La señora Fox posó como Kim Kardashian en alfombra roja, pavoneada hasta decir no puedo más, mientras la misa estaba en su punto más emotivo. 

 

Ya en la suculenta comida con el tradicional jabalí, el Arzobispo Cherdaui llamó al brindis para dar su discurso, pero a la mitad tuvo que mandar callar a la concurrencia porque el murmullo fue grande, especialmente cuando agradeció la visita de… ¿adivinen quién? ¡La mismísima Martha Sahagún!, como si todavía fuera la Primera Dama: “Ohhhhhh”, exclamaron todos los VIP. 

 

En la mesa de honor estaban los habituales: los señores Chedraui, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera, Carlos Peralta y varias personalidades más; la novedad fue Manuel Velasco, quien by the way saludó con efusivo abrazo a Eruviel Ávila, tipo tú y yo somos uno mismo. Igual sucedió con Sergio Mayer y el gobernador de Quintana Roo, Robert Borge. Qué Charly de Garibaldi ni qué Erick de Timbirichel. Niveeeeel, señores. 

 

Al que se extrañó fue al ingeniero Carlos Slim, que siempre va, pero ahora le falló al festejado, aunque sí llegó su primo Patricio Slim. El emocionado fue el debutante Jorge Vergara con su esposa Angélica Fuentes, que llegaron los pri-me-ri-tos al recinto de la comida, pero no a la misa, cual boda ochentera, jejejejeje.

 

(Nota para los menores de 30 años: en aquel tiempo, cuando te invitaban a las bodas, podías llegar a la misa muy polite pero no alcanzar mesa y sentarte con el aburrido tío de Puebla, o aplicabas la de no llegar a la celebración religiosa pero apañar la mejooooor mesa de pista y apartarles a tus cuates. Ya en los mid 90’s, thanx God, llegron las wedding planner con mesas asignadas y se acabó aquélla desclasada costumbre).

 

Como cada edición, el cumple del distinguido señor Chedraui nos da para tela y es todo un acontecimiento político-social imperdible. Lo mejor es que a su edad está entero y eso es lo importante. Felicidades.

 

Conaculta cumple 20 años

 

En otras noticias del mismo altísimo rango, similares personalidades llegaron al coctel de 20 años de Conaculta, fundada, precisamente, por su actual presidente, Rafael Tovar y de Teresa, en 1994. Enrique Peña Nieto encabezó el solemne festejo con gran parte de su gabinete, en el Museo de Antropología e Historia.

 

Pablo Ortiz Monasterio, Silvia Lemus, Silvia Pinal, Guadalupe Rivera Marín y muchos otros invitados, engalanaron la cita, que esta vez no contó con miembros de la farándula, como en años (sexenios, ejem, ejem) anteriores…

 

Eso sí, he de decir que me causó gracias cuando el presidente Peña Nieto felicitó a los “jóvenes cineastas Alfonso Cuarón y Emanuel Lubezki” por sus nominaciones al Óscar. 

 

Jejejeje, pues sí son jóvenes, pero así que digas, “chavos”, tampoco, y meeeeenos primerizos en las grandes ligas del cine. El Chivo Lubezki ya lleva seis nominaciones y Cuarón dos, si contamos la de guión original por “Y tu mamá también”, en 2003. Igual les aplaudimos a los canosos chavos y esperemos que ahora sí se ganen uno.

 

Como dato cultural les cuento que la Lotería Nacional realizó este jueves pasado un sorteo homenaje a Conaculta con todo y el billetito conmemorativo. Monísimo. Yo todavía encuentro fascinante ir a los sorteos y escuchar a los niños gritones anunciar “¡premio mayooooor, premio mayoooor!” Es toda una experiencia.

 

 

Frida y Vogue regresan

 

En cuanto a la vida estilosa, les platico que la revista Vogue lanzará en febrero el libro “Todo el Universo, Frida Kahlo, el mundo México”, con el trabajo de curaduría que realizaron el Museo Frida Kahlo “Casa Azul” y el Bank of America Merrill Lynch, y que se trajo a México el año pasado de la mano de la revista, misma que reprodujo en su edición nacional aquella famosa portada de Vogue Francia (la auténtica) llevando a la pintora mexicana, en los años 50.

 

Este se une a los muchos libros que los fridómanos coleccionamos, aunque algunos críticos culturales nos acusen de frivolizar la cultura o de incurrir en «la glamorización de lo indígena”. Creo, personalmente, y ustedes tendrán su opinión –y me gustaría saberla–, que llevar a la vida moderna y la moda cotidiana las tradiciones de nuestras distintas comunidades es un homenaje para ellos. 

 

Ciertamente, debemos respetar su originalidad, no alterar su tradición y dejar sus patrones y enseñanzas intactos, pero también podemos añadir algunos toques de esta grandeza a nuestras vidas urbanas. 

 

Por ejemplo, a mí me encanta ponerme huipiles con jeans (uso debajo un top con paletas de colores similares), también tengo vestidos y blusas de la diseñadora oaxaqueña Silvia Suárez y de la boutique Étnico, que se dedican a fusionar los bordados y telas de sus comunidades istmeñas con vestuarios modernos. ¡Y son bellísimos! 

 

Para eventear, combino accesorios de filigrana típica con mis atuendos cocteleros, o llevo una bolsa artesanal que me chulean más que cualquiera de mis Purificación García…Y ya ni hablar de mis rebozos de seda con trenzados de lujo, que lucen más que cualquier mascada de Hermès. Hagan la prueba y verán…

 

Así que, celebremos la obsesión con Frida y el trabajo textil indígena que también es glamoroso.

 

El remate..

Felicidades a Susi Cueto por su boda con Salomón Marán. La novia les pidió a todas sus damas que fueran de palo de rosa, así lo hicieron Lucy y Ceci González Cueto, Josette Carbajal, Xuxú, Nuria Díaz Masó, Carol Hanono, Ana Ricalde y Chantal Torres; Michelle Torres se fue de negro, pero también la contamos como dama, porque son muy amigas.  ¡Padrísima boda!

 

Que sean muy felices y disfruten su honey moon.

 

 

¡Nos leemos la próxima semana!

You May Also Like

Paulina Díaz Ordaz festeja su cumpleaños a lo grande

Sin duda, la noche del jueves fue memorable para Paulina Díaz Ordaz pues reunió a sus amigos con un doble motivo para festejar, ya que además de celebrar su cumpleaños, fue nombrada embajadora de Tequila Agavia. Así,  el jardín de su casa fue transformado por Agavia, en una gran fiesta donde casi
Read More