Ambulante arranca con documental nominado al Oscar

La proyección del documental “The Square” contará con la presencia de productor, Karim Amer.
0 Shares
0
0
0

Este próximo jueves 30 arranca la 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales con la proyección al aire libre del documental “The Square” con la presencia de productor, Karim Amer.

 

El documental nominado al Oscar “The Square” dirigido por Jehane Noujaim  será transmitido en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico en punto de las 19:00 hs con la presencia de Karim Amer.

 

“La plaza” nominado a los Oscar 2014 como mejor documental, retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa. 

 

La directora traslada al espectador a la Plaza Tahrir en El Cairo durante los momentos clave de esta lucha de liberación, que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak; pero que fue a su vez el comienzo de nuevos retos y transformaciones a las que la sociedad egipcia sigue enfrentándose tres años después.

 
“Si la liberación -como acción transformadora- fue precisamente el tema de nuestra pasada edición, este año queremos ir más allá y nos hemos propuesto repensar la noción de “tiempo” en y desde el cine documental, en sus múltiples modalidades, expresiones y significados. El “tiempo”, que es por naturaleza ambulante, nos permite plantearnos el cine documental como un cronoscopio a través del cual observamos su paso, incidimos en su curso y arrojamos luz sobre sus efectos en el mundo.” afirma en un comunicado Ambulante.

 
“Sin duda el tiempo representa un concepto ambicioso, extenso y difuso, pero son justamente estas características las que han cautivado nuestra imaginación y alimentado nuestra curiosidad a lo largo de la historia, y que finalmente hacen que todos los intentos por definirlo resulten artificiales e imprecisos. A partir de la  exploración del tiempo se ha originado una extraordinaria variedad de nociones y teorías, desde los Vedas del Hinduismo hasta la teoría de la relatividad de Einstein.

 

Nuestra experiencia del tiempo (por lo menos en esta dimensión de la realidad) se ha transformado considerablemente en el último siglo, gracias a las nuevas tecnologías como el cine y el internet, y ha sentando las bases de una experimentación visual y narrativa compleja y fascinante. Para Ambulante, el 2014 representa un año de reflexión sobre el pasado y de proyección hacia el futuro, un paréntesis en vísperas del décimo aniversario del festival. Por ende, la programación de este año ofrece una extensa y diversa exploración sobre la idea de tiempo en el cine” afirma Elena Fortes, directora general de Ambulante “

 

 

En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales viajará en su novena edición a 30 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014.

 

El programa reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones. 

You May Also Like