Actividades para que disfrutes de un fin de semana cultural

Fin de semana de presentaciones musicales, exposiciones cursos, talleres y conferencias.

Para quienes ya regresaron a la rutina cotidiana y quieren un fin de semana cultural, y para quienes aún siguen disfrutando sus vacaciones, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal tiene una amplia cartelera para este fin de semana.

 

Del viernes 17 al domingo 19, paseante y visitantes podrán disfrutar de exposiciones gratuitas ubicadas en algunos de los lugares más importantes de la Ciudad, o deleitarse con la oferta musical que va desde rock hasta música clásica a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; también habrá funciones de cine, cursos y talleres y conferencias.

 

Si el frío no les es impedimento, tienen ganas de conocer la Ciudad y además disfrutar de la cultura expresada en muestras de fotografías y esculturas, no te pierdas las exposiciones Paseando por la Ciudad. Manuel Ramos en la Galería Abierta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde se puede observar qué aconteció en la primera mitad del siglo XX con la arquitectura novohispana, civil y religiosa. Siguiendo en el campo arquitectónico, la exposición del Museo de los Ferrocarrileros, Historia de la Villa de Guadalupe muestra los planos del Valle de México o de la Villa de Guadalupe desde 1736 hasta 1929.

 

También existe la posibilidad de asistir a varias exposiciones en un mismo día, por ejemplo a Campanas, que exhibe 15 esculturas de destacados artistas plásticos de la talla de Leonora Carrington, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Castro Leñero, entre otros, ubicada en el camellón Central de Paseo de la Reforma; no muy lejos se encuentra Arena México: 80 Años de Lucha Continua, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

 

El centro de la Ciudad también alberga varias actividades culturales, como las exposiciones Metáforas. Fotografías de José Luis Neyra, observación constante en las calles de la Ciudad de México y sus habitantes, entre las décadas de los 60 y los 80 presentada en el Museo Archivo de la Fotografía; José Guadalupe Posada: circo, maroma y teatro en el Museo de la Ciudad de México; Partituras mexicanas ilustradas, un tesoro inaudito donde se presentan partituras de compositores como Agustín Lara, Manuel M. Ponce y Juventino Rosas, además se acompaña por un nutrido programa de actividades públicas compuesto por conciertos, recitales, conferencias y representaciones teatrales, todo en el Museo del Estanquillo; mientras que en el Museo de la Ciudad de México se presenta Trazo urbano, Gráfica contemporánea de 25 artistas.

 

La oferta musical está compuesta, para empezar, por el grupo Axolotl, que dará un concierto de heavy metal, combinado con instrumentos prehispánicos, así como letras y conceptos de la filosofía del México antiguo y el idioma náhuatl el 18 de enero en el Faro Indios Verdes.

 

En el sur de la capital, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta el segundo programa de conciertos de la Temporada 2014 los días 18 y 19 de enero, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Bajo la batuta del Director José Areán, la agrupación interpretará la Obertura de la ópera La Escalera de Seda, de Gioachino Rossini; Macbeth, de Richard Strauss, y la Sinfonía No. 2 de Franz Schubert.

 

En el campo del diseño, el sábado 18 se presentará la conferencia Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México en el Museo de la Ciudad de México, y el taller Gráfica que se llevará a cabo el 19 de enero en el mismo recinto, donde se hará una reflexión sobre el arte callejero del grafiti artístico y su intervención en espacios en la Ciudad de México.

 

Y en el plano visual, Cineclub en ludoteca es el programa encargado de la reproducción de filmes en el Faro Indios Verdes.

You May Also Like