Murió la actriz Nadia Haro Oliva

Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del teatro, la televisión y el cine mexicano.

 

A la edad de 96 años, murió este viernes la primera actriz mexicana Nadia Haro Oliva, cuyo nomnbre está escrito con letras de oro en la historia del teatro, la televisión y el cine mexicano.

 

Francesa de nacimiento, su nombre real era Albertina Charlotte Boudesoque Noblecourt y en su juventud era modelo de una casa de modas en Paris, por lo que posteriormente se convirtio en modista. 

 

Cuando tenía 18 años conoció a quien sería su esposo, el coronel mexicano Antonio Haro Oliva, destacó como atleta y esgrimista, participando en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. 

 

Víctor Moya, un amigo de la pareja quien tenía una compañía escénica, invitó a Nadia a formar parte de su compañía. Así Nadia, tomó el apellido de su marido y debutó como actriz en la obra Los de abajo en 1950. 

 

En 1956 participa en la película Donde el círculo termina compartiendo créditos con Sara Montiel, Raúl Ramírez, Antonio Raxel, y Jorge Martínez de Hoyos. En 1958 protagoniza junto a Carlos Riquelme la película Misterios de la magia negra compartiendo créditos con Aldo Monti, Carlos Ancira, Angelines Fernández, entre otros.

 

En 1959 participa en la película Yo pecador junto a Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Elizabeth Dupeyrón, Sara García, Miguel Arenas, José Mojica, Enrique Rambal, Libertad Lamarque, Manola Saavedra entre otros.

 

A principios de la década de los 60 participa en la película Amor en la sombra protagonizada por Libertad Lamarque y Enrique Rambal, y en 1962 el productor Luis Buñuel la llama para incorporarse al elenco de la película El ángel exterminador, protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Rambal, y con las actuaciones estelares de Jacqueline Andere, Claudio Brook, Ofelia Guilmáin, Tito Junco, entre otros.

 

Regresa al cine con una participación estelar en la película del productor Rene Cardona Jr en 1968 titulada: El día de la boda, protagonizada por Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Elsa Aguirre, Irma Lozano, entre otros. 

 

En 1969 Rene Cardona Jr le da la oportunidad de participar en la película El matrimonio es como el demonio junto a Elsa Aguirre, Mauricio Garcés, Evangelina Elizondo, Isela Vega entre otros.

 

En los 70 y 80 participa en las telenovelas Gabriel y Gabriela de Patricia Lozano y Teresa de Lucy Orozco; en ambas interpretó a madres manipuladoras e inescrupulosas. 

 

En 1990 Carla Estrada la invitó a la telenovela Amor de nadie, donde Nadia interpretó a una francesa. 

 

En 2004 debido a un accidente al caerse de las escaleras de su casa su salud se vio muy deteriorada y eso la obligó a dejar los escenarios.

 

* Con información de Wikipedia.
You May Also Like