Libro narra la vida y obra de Toribio Esquivel Obregón

El volumen rememora la vida de uno de los opositores políticos del movimiento revolucionario, y fundador de los partidos Antirreeleccionista y Acción Nacional.
0 Shares
0
0
0

En los estudios sobre la Revolución Mexicana, es mucho lo que se sabe acerca de los líderes como Madero, Carranza, Villa o Zapata, pero poco o nada sobre los opositores políticos que se pronunciaron en contra de la lucha armada, entre ellos Toribio Esquivel Obregón, personaje ignorado en el campo historiográfico, en razón de su cercanía al gobierno de Victoriano Huerta, situación que le costó el exilio en Estados Unidos y el rechazo de la clase política de su época.  

 

Para resarcir dicha omisión, la historiadora Mónica Blanco, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, publicó el libro Historia de una utopía. Toribio Esquivel Obregón (1864-1946), producto de 14 años de investigación, que la hizo acreedora al Premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria 2013, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El volumen fue publicado por la UNAM y El Colegio de México.

 

Mónica Blanco asegura que “no se puede entender la historia de la Revolución Mexicana si sólo se estudia a los que triunfaron de alguna manera. La otra parte, la que estuvo en contra, debe también salir a la luz.  

 

El título del libro, Historia de una utopía, resalta el interés de este personaje por realizar transformaciones que quizás habrían sido muy importantes y positivas para el país, aunque desafortunadamente nunca fructificaron”.

You May Also Like