Un pequeño atlante tolteca-maya que hace mil años servía como columna para sostener altares, forma parte de las piezas que integran la exposición temporal Una mirada al pasado tolteca, que se exhibe en el Museo Fray Bernardino de Sahagún del Ex Convento de San Francisco, en Tepeapulco, Hidalgo.
La muestra está integrada por 30 piezas prehispánicas pertenecientes a los periodos Tolteca Antiguo (650-900 d.C.) y Tolteca Reciente (900-1200 d.C.), como esculturas, vasijas y artefactos de obsidiana y concha; objetos descubiertos en los trabajos de investigación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado en la Zona Arqueológica de Tula.
Sobresale un pequeño atlante tolteca-maya que servía para sostener un altar de losas de piedra en forma de mesa, que data de 900 -1200 d.C. Estas piezas abundan en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán. Son parecidas a los llamados atlantes que se encuentran en la cúspide de la Pirámide B de Tula, pero tenían funciones y tamaños distintos.
Los de dimensiones menores tienen las manos hacía arriba con una superficie plana con la cual sostenían las losas de piedra de los altares, a diferencia de los llamados atlantes de Tula o cariátides, que sostenían con la cabeza los techos de los templos. En la exposición se presenta un gráfico para explicar la función de esta columna antropomorfa que mide poco más de un metro.
También se muestra un guerrero coyote plasmado en un vaso tolteca, cuya antigüedad se estima entre 650 y 900 d. C., elaborado con cerámica plumbate, plomiza o de reflejos metálicos.
Otra de las piezas centrales es una lápida del periodo Tolteca Reciente (900-1200), que tiene numerales que representan a dos personajes frente a frente, el de la izquierda lleva un cetro con flores y el derecha los numerales 2 conejo y 2 águila. “Lo curioso de estas figuras es que tienen una especie de máscaras bucales que recuerdan las figuras del dios Chaac, probablemente relacionadas con las deidades del agua de los mayas”, señaló el investigador del Centro INAH Hidalgo.
La exposición ofrece un recorrido por los elementos que componían a la sociedad tolteca, como la religión, arquitectura, pintura, escultura, economía y comercio.
Como parte de la muestra, el 10 de enero se dictará la ponencia Huapalcalco y los orígenes de la cultura tolteca: una hipótesis de trabajo, a cargo del arqueólogo Carlos Hernández Reyes.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero de 2014, en el Museo Fray Bernardino de Sahagún del Ex Convento de San Francisco (Plaza de la Constitución s/n, Tepeapulco, Hidalgo), de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.